México devuelve 77 migrantes a Cuba

Delgado reconoció que durante 2021 "hay un incremento notable de la inmigración irregular y las devoluciones"
Delgado reconoció que durante 2021 "hay un incremento notable de la inmigración irregular y las devoluciones".
 

Reproduce este artículo

Las autoridades mexicanas devolvieron este jueves a 77 migrantes cubanos a la Isla, que se encontraban en ese país de forma irregular, con el objetivo de seguir rumbo a Estados Unidos, publicó la agencia oficialista Prensa Latina (PL).

Según la nota de PL en lo que va de año 291 personas han regresado desde esa nación por esta vía.

Estos individuos no son repatriados, no han violado ninguna ley migratoria, salieron de Cuba de forma legal y se incorporaron en México al flujo irregular con destino a Estados Unidos, explicaron las autoridades cubanas.

Lázaro Delgado, segundo director de dirección general de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, declaró que esta es la cuarta operación de este tipo que se efectúa con México.

Delgado reconoció que durante 2021 "hay un incremento notable de la inmigración irregular y las devoluciones".

A los migrantes les realizaron una prueba PCR para detectar COVID-19 a su llegada y luego los trasladaron a sus provincias de residencia.

En declaraciones en noviembre pasado, el coronel Delgado, dijo que en lo que va de año el país con mayor número de deportados constituye Estados Unidos, con 856 personas, seguido de México, ahora con con 291.

A pesar de la pandemia de COVID-19 durante los años 2020 y 2021, centenares de cubanos intentan llegar a Estados Unidos en embarcaciones improvisadas debido a la crisis social y económica en la Isla.

El camino más frecuente es atravesar Latinoamérica o el estrecho de Florida para arribar a Estados Unidos. Sin embargo, otros se dirigen a Europa, principalmente vía Rusia, un destino con libre visado para cubanos.