México detiene a 942 migrantes cubanos en 4 días

Según el comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), los cubanos fueron el segundo grupo más grande, solo por detrás de Honduras, con 1060 detenidos
Según el comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), los cubanos fueron el segundo grupo más grande, solo por detrás de Honduras con 1060 detenidos
 

Reproduce este artículo

Autoridades mexicanas detuvieron a 942 migrantes cubanos en los últimos cuatro días, como parte de un gran operativo en el que arrestaron a 5688 personas de 36 nacionalidades.

Según el comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), los cubanos fueron el segundo grupo más grande, solo después de Honduras, con 1060 detenidos.

Detrás de ambos países están Guatemala, con 906 detenidos; Nicaragua, con 629; El Salvador, con 474; Colombia, con 469; Venezuela, con 395; Perú, con 153; Ecuador, con 112, y Haití, con 91.

Se trata de personas provenientes de 36 naciones que transitaban solas, en grupos o núcleos familiares por el territorio nacional en condición de estancia irregular, agrega la nota del INM.

La mayoría de los migrantes fue localizada entre el 21 y el 24 de abril en casas de seguridad, cajas de tráiler, remolques para ganado u ocultos en compartimentos de autobuses o cabinas de tractocamiones en condición de hacinamiento, sin ventilación, agua ni alimentos.

Otros grupos fueron hallados a pie en el desierto, la montaña o sobre el acotamiento de autopistas tras ser asaltados, lesionados o abandonados por supuestos ‘guías’ o ‘polleros’ en su intento por llegar a la frontera norte del país.

De las 5688 personas interceptadas, 3645 son hombres y mujeres mayores de edad que viajaban solos; 1163 son personas adultas que acompañaban a 680 menores de edad, y 200, son niñas y niños no acompañados.

Además de los países mencionados anteriormente, también se tiene el registro de personas migrantes solas o en grupos pequeños conformados por una a ocho personas por nacionalidad, entre las que se encuentran:

Bosnia y Herzegovina, Belice, Uganda, Serbia, Malí, Argentina, Nigeria, Bolivia, Francia, Costa Rica, Egipto, Bolivia, Armenia, Jamaica, Tayikistán, Nepal, Costa de Marfil, Kazajistán, Rumania, Eritrea, Panamá, China, Yemen, Chile, Pakistán, República Dominicana, Ghana, Hungría, Somalia, Bangladés, Kirguistán y Azerbaiyán.

"El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de quienes se encuentran en contexto de movilidad por territorio mexicano, sin menoscabo de su condición económica, política o social", concluye el comunicado.

Agentes del INM detuvieron el 25 de abril a 92 migrantes, entre ellos 17 cubanos, que viajaban en un tráiler de camión, en el estado norteño de Coahuila, informaron medios locales.

Según el informe de las autoridades, todos viajaban hacinados en una caja sin ventilación y entre ellos se encontraban 19 menores de edad. El camión fue interceptado en una revisión de rutina sobre la carretera Saltillo-Torreón, a la altura del Centro de Justicia Penal de Saltillo.

México es una de las rutas más empleadas por los cubanos para llegar a Estados Unidos. La migración irregular desde la Isla no se ha detenido siquiera durante la pandemia de la COVID-19, y en los últimos meses parece estar en alza ante la aguda crisis económica y social en Cuba.