Más de 600 migrantes cubanos fueron detenidos en Guatemala

En cinco meses, cerca de 650 migrantes cubanos fueron detenidos por las autoridades migratorias de Guatemala, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Más de 600 migrantes cubanos fueron detenidos
 

Reproduce este artículo

En cinco meses, cerca de 650 migrantes cubanos fueron detenidos por las autoridades migratorias de Guatemala, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en un comunicado oficial

Según la entidad, en lo que va de año “más de 5,700 personas de 43 nacionalidades han ingresado al país de manera irregular, incumpliendo los protocolos migratorios y de bioseguridad”.

La nota informativa detalla que los departamentos con más personas trasladadas a los institutos de migración son Chiquimula, Izabal, Guatemala, El Progreso, Jutiapa, Petén y Zacapa.

A su vez se resalta que los cubanos son el tercer grupo en importancia, solo superados por venezolanos y hondureños. Según aclara la institución, “los operativos de seguridad, prevención y de identificación de personas son constantes en todas las rutas a nivel nacional a través de policías de las comisarías departamentales y unidades especializadas”.

Este viernes 10 de junio, también fue noticia que México repatrió a 64 migrantes cubanos que se encontraban en estado irregular en la nación azteca. La acción estuvo respaldada por los “acuerdos suscritos entre ambas naciones” según reportó la agencia Prensa Latina a favor del régimen. 

Los migrantes “salieron de Cuba de forma legal y se incorporaron en México al flujo irregular con destino a Estados Unidos” dicta la nota.  

Con estos cubanos retornados asciende a mil 247 la cifra de personas devueltas por vía aérea en 2022. México ha realizado, en lo que va de año, 21 operaciones de esta naturaleza. A ello se suman alrededor de 70 operaciones de retorno por parte de los Estados Unidos y Las Bahamas mediante las cuales fueron devueltos cerca de tres mil cubanos a la isla. 

Este sábado, la guardia costera de los EEUU repatrió a 95 balseros cubanos según consta en una nota oficial del DHS. Los migrantes fueron retornados por la tripulación del guardacostas Pablo Valentín “luego de interdicciones frente a los Cayos de Florida.”

El pasado 10 de febrero, La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala detuvo a ocho migrantes cubanos en estatus irregular, incluidos dos menores de edad.

Un tuit de ese órgano explicó que los migrantes fueron detectados en horas de la mañana “en un puesto de registro y control vehicular que #SGAIA tenía en Coatepeque, Quetzaltenango”.