Guardia Costera repatria a 74 cubanos

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este 12 de marzo a 74 balseros cubanos que intentaban llegar a las costas de ese país huyendo de la crisis en Cuba.
Balseros cubanos
 

Reproduce este artículo


La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este 12 de marzo a 74 balseros cubanos que intentaban llegar a las costas de ese país huyendo de la crisis en Cuba.

Los cubanos fueron detectados en cuatro interdicciones por parte de agentes de esa agencia gubernamental: una el miércoles y tres el jueves.

Las embarcaciones donde viajaban los migrantes fueron vistas a 15 y 20 millas al sur de Key West, 25 al oeste de Cay Sal (Bahamas), y a 45 al sur de Duck Key.

Según declaró el Capitán Shawn Koch, oficial al mando de la Estación Aérea de la Guardia Costera “Las tripulaciones de la Guardia Costera y nuestros socios patrullan los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona, manteniendo una presencia activa con activos aéreos y marítimos; trabajando juntos, nuestras tripulaciones ayudan a evitar que las personas pierdan la vida, sacándolas de estos viajes inseguros".

El año fiscal estadounidense comenzó el pasado 1 de octubre. Desde esa fecha, la Guardia Costera ha interceptado a 921 cubanos, cifra alarmante con respecto a igual periodo en años anteriores.

La decisión migratoria de echarse a la mar en busca de otro proyecto de vida ha sido para los cubanos una constante en 2021 y lo que va de 2022. Aquellos con menos recursos han optado por migrar ilegalmente a pesar de los peligros, huyendo de la situación económica, social y política cubana. También han retomado otras vías de escape a través de Nicaragua, Rusia o Serbia.

En México, entre enero y octubre del 2021, solicitaron refugio 7.915 cubanos, según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, mientras que otros miles atravesaron varios países de Centroamérica para llegar a la frontera sur de Estados Unidos y entregarse a las autoridades fronterizas en calidad de solicitantes de asilo político.

En 2021 fueron devueltas a Cuba 1.580 personas, de acuerdo con cifras oficiales. La cuantía de repatriados por su condición de estancia irregular en varios países apunta a ser superior en 2022, dada la tendencia creciente registrada en los dos primeros meses del año.

Recientemente, la autoridad migratoria mexicana detuvo a un grupo de 80 migrantes cubanos, incluidos nueve menores de edad, que viajaban en un autobús para turistas por Oaxaca de Juárez, la capital del estado sureño de Oaxaca, y no pudieron acreditar su estancia regular en el país.

 

Relacionados