Guardia Costera de Estados Unidos repatria a 55 balseros a Cuba

Este viernes 17 de junio, la Guardia Costera de EEUU repatrió a 55 cubanos luego de interdicciones frente a los Cayos de Florida.
Guardia Costera de Estados Unidos repatria a 55 balseros a Cuba
 

Reproduce este artículo

Este viernes 17 de junio, la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 55 cubanos luego de interdicciones frente a los Cayos de Florida.

Los migrantes fueron retornados por la tripulación del guardacostas Issac Mayo y, según el reporte, los balseros arribaron al país norteño en cinco embarcaciones rústicas, según consta en la nota informativa.

En las instantáneas se puede observar, además, cómo el pasado lunes 13 de junio un miembro de la tripulación del cortador de la Guardia Costera Issac Mayo, a unas 17 millas al sur de Boca Chica, le alcanza chalecos salvavidas a los balseros quienes estaban a bordo de un barco catalogado como rústico e inseguro.

"Busque un camino seguro y legal hacia la inmigración en lugar de soportar los peligros de la alta mar", dijo el teniente comandante Tanner Stiehl, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. "La posibilidad de ser detenido por las tripulaciones de la Guardia Costera mientras se migra ilegalmente a través del Mar Caribe es alta".

Desde el 1 de octubre de 2021, fecha en que inicia el año fiscal en los Estados Unidos, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 2.464 cubanos. Esta cifra es significativamente superior a las registradas en los años comprendidos entre 2017 y 2021, y representa casi la mitad de la registrada en todo el calendario de 2016.

El pasado 11 de junio, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 95 balseros cubanos que fueron interceptados también frente a los cayos de Florida.

En la actualidad, el sur de la Florida y los cayos se encuentran en medio de una oleada de migrantes tanto de Cuba como de Haití, agregó el medio citado.

Centenares de cubanos abandonan ilegalmente la isla y se exponen a una travesía marítima peligrosa con el objetivo de alcanzar territorio estadounidense y solicitar asilo político. La Guardia Costera y la embajada de Estados Unidos en Cuba instan habitualmente a través de mensajes oficiales a no hacerlo.

Ello no ha impedido que en los últimos meses, ante el empeoramiento de las condiciones de vida en Cuba por la represión, el agravamiento de su habitual crisis económica y el alza de la inflación, se produzca un aumento en el número de cubanos que se lanzan a la mar.

Además de por mar, miles de cubanos intentan ingresar a territorio estadounidense por tierra. La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) contabiliza que desde el 1 de octubre y hasta abril cerca de 114 000 cubanos han llegado a la frontera sur del país.

Tags