Los tres estudiantes cubanos desaparecidos en México están en EEUU

Los tres estudiantes cubanos presuntamente desaparecidos en el estado de Veracruz, México, se encuentran en Estados Unidos, bajo la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)
Los tres estudiantes cubanos desaparecidos en México están en EEUU
 

Reproduce este artículo

Los tres estudiantes cubanos presuntamente desaparecidos en el estado de Veracruz, México, se encuentran en Estados Unidos, bajo la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Según el medio independiente cubano 14ymedio Carmen Dianeys Boza Banguela, Yuri Lorenzo Torre y Mercedes Díaz Gómez ya aparecen en los registros de ICE.

Este 1 de marzo las autoridades mexicanas detuvieron el operativo de búsqueda de los cubanos a petición de los familiares de los estudiantes en Cuba.

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, informó los familiares pidieron “no abrir carpeta de investigación por el caso y que la Embajada de Cuba está a cargo del mismo, por lo que la Fiscalía General del estado ya no investigará” a decir de Radio Televisión Martí.

Por su lado la redacción de 14ymedio intentó contactar con la legación de Cuba en México pero no obtuvo respuestas. La Embajada cubana en ese país estará cerrada del 1 al 7 del presente mes.

García Jiménez comunicó que, en este caso, no se trata de una desaparición, pero no emitió criterios sobre la posible migración de los cubanos hacia Estados Unidos.

“Ante la petición de la familia y el hecho de que la Embajada se está haciendo cargo, pues ya queda sin efecto, no hay un delito que perseguir de nuestra parte y por lo tanto no es desaparición”, expresó el político al diario Milenio.

Los estudiantes estaban desaparecidos desde el pasado 23 de febrero, por ello la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEVP) emitió una alerta con el fin de localizarlos en ese estado.

Los migrantes cursaban estudios en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV) en la región de Tuxpan, al norte del estado de Veracruz. Los tres pertenecían a la Maestría en Ciencias del Ambiente.

El vicerrector de la UV en la región norte, José Luis Alanís Méndez, fue quien pidió a las autoridades que iniciaran un operativo de búsqueda ante la desaparición de los alumnos.

“Medios mexicanos dieron cuenta de que la semana pasada, supuestamente los tres caribeños salieron de Tuxpan hacia la zona de Veracruz-Boca del Río para realizar un trámite en el consulado cubano, sin embargo, autoridades de la Universidad Veracruzana indagaron y los implicados nunca llegaron al consulado, ni habían sido requeridos para ningún trámite”, refirió Radio Televisión Martí.

Las autoridades temían que hubiesen sido secuestrados por bandas de narcotraficantes. Desde inicios del 2021 han desaparecido ya cuatro extranjeros en Veracruz. 

México registró unas 63 mil personas desaparecidas hasta finales de 2020. El estado de Veracruz es uno de los más afectados por el crimen organizado; en 126 de los 212 municipios veracruzanos existen cientos de desaparecidos.