Embajada de EE.UU en Cuba ante desaparición de balseros: “No arriesguen su vida”
La Embajada de Estados Unidos en Cuba lamentó a través de una publicación en su cuenta oficial en Twitter, que no se hayan podido localizar a los ocho balseros cubanos perdidos en alta mar, entre ellos dos niños
Foto/Archivo. Embajada de EE.UU en Cuba lamenta desaparición de balseros cubanos
 

Reproduce este artículo

La Embajada de Estados Unidos en La Habana lamentó a través de una publicación en su cuenta oficial en Twitter, que no se hayan podido localizar a los ocho balseros cubanos perdidos en alta mar, entre ellos dos niños, quienes partieron del municipio de Caibarién el 15 de agosto, con rumbo al sur de la Florida.

“Por favor, no arriesguen su vida”, refirieron los diplomáticos estadounidenses.

“Lamentamos no haber podido encontrar a estas personas”, dice la publicación, en la cual se incluye además el anuncio de la Guardia Costera de EE.UU donde reportan que “se ha detenido la búsqueda, después de agotar todas las vías. Los equipos de rescate buscaron durante 4 días utilizando 2 aviones y 4 cortadores. En el comunicado se detalla además que se realizaron acciones de búsqueda en “27 mil 813 millas náuticas cuadradas, aproximadamente del tamaño de Carolina del Sur”.

La Embajada de EE.UU en Cuba hizo un llamado de atención ante la más reciente desaparición de los balseros cubanos: “Existen otras vías para migrar de forma segura, legal y ordenada”.

Por su parte, la Guardia Costera pide a la población que cualquier información relacionada con los balseros cubanos, puede ser reportada al  centro de comando del séptimo distrito, a través del teléfono 305-415-6800. Días atrás habían publicado también en Twitter sobre la alerta relacionada con la desaparición de los ocho cubanos y que iniciarían las acciones de búsqueda correspondientes.

Este sábado, “la Guardia Costera informó sobre la devolución a Cuba de 20 balseros interceptados en dos embarcaciones en aguas próximas a la Florida, una a 19 millas al sur de Cayo Largo y la otra a 43 millas de Cayo Maratón”, según un reporte de Radio Martí.

En el año fiscal 2019, la Guardia Costera contabilizó unos 454 balseros cubanos que intentaron llegar ilegalmente por mar a territorio estadounidense.