EEUU repatría a 2 cubanos interceptados en el mar, mientras se duplican casos

La Guardia Costera estadounidense repatrió este lunes (1 de marzo) a dos inmigrantes cubanos que intentaron llegar el viernes pasado a la costa de Florida en una embarcación precaria y fueron interceptados
Rústica embarcación que se encontraba a la deriva con cubanos a bordo al sur de Florida. EFE/Guardia Costera EEUU
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera estadounidense repatrió este lunes a dos inmigrantes cubanos que intentaron llegar el viernes pasado a la costa de Florida en una embarcación precaria y fueron interceptados, mientras los casos de detenciones en el mar casi se duplicaron en lo que va de año fiscal, informó la institución.

La rústica embarcación se encontraba a la deriva a unas ocho millas al sur (12,8 kilómetros) de Plantation Key, en el extremo sur de Florida, cuando fue divisada por un "buen samaritano" que reportó de inmediato el paradero de los cubanos a los guardacostas del sector de Cayo Hueso.

Los dos cubanos, que recibieron comida, agua y atención médica, fueron repatriados hoy a la isla caribeña, señaló en un comunicado la Guardia Costera.

"La estación de Islamorada siempre está patrullando para garantizar la seguridad de la vida de todos en el mar y para prevenir la migración marítima ilegal", dijo Bartholomew Rohlmeier, subjefe de los guardacostas.

"Nuestro equipo quiere asegurarse de que todos regresen a casa con sus familias", agregó Rohlmeier.

Un total de 74 inmigrantes cubanos han intentado emigrar ilegalmente a los EE.UU. por mar en el año fiscal de 2021, que comenzó el pasado 1 de octubre, comparado con los 49 contabilizados e interceptados hasta la fecha el año fiscal previo.

Estas cifras representan el número total de interceptaciones en el Atlántico, Caribe y Estrecho de Florida.

EE.UU. derogó en 2017 la política "pies secos/pies mojados", que ofrecía un trato preferencial a los ciudadanos cubanos y garantizaba refugio a todos los que lograsen llegar a su territorio, ya fuera de manera regular o irregular ("pies secos"), pero le comprometía a devolver a los detenidos en el mar ("pies mojados").

La Oficina del Sheriff del condado de Martin, en el estado de la Florida, publicó imágenes aéreas que mostraban a un grupo de cubanos en una embarcación casera que se volcó frente a St. Lucie el pasado domingo 21 de febrero.

Los migrantes eran ocho, seis hombres y dos mujeres embarazadas, que iban a bordo del rústico barco que fue avistado al sur de Waveland Beach, según reportó la cadena Telemundo 51.

Las autoridades dijeron que los socorristas se dirigían a la ubicación de la embarcación cuando una gran ola arrojó a las ocho personas al agua.

Otros cinco balseros cubanos también fueron interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés) a 2 millas al sudeste de la entrada de Lake Worth, en Palm Beach, Florida.

Los migrantes pasaron 16 días en el mar desde que salieron de la isla, según reportó en Twitter la USCG el 21 de febrero. En las imágenes compartidas en la publicación se observa además, la precaria embarcación con la que se aventuraron los cinco hombres cubanos.

El número de cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en frágiles embarcaciones no deja de aumentar y en los cinco meses que lleva el presente año fiscal la cifra es mayor que todo el periodo anterior, según cifras oficiales dadas a conocer a EFE.

 

*Con información de EFE