EEUU comienza a admitir a solicitantes de asilo en la frontera de México
Miles de migrantes de diferentes países comenzarán este viernes a presentar sus solicitudes de asilo en la frontera con Estados Unidos.
EEUU comienza a admitir a solicitantes asilo. Foto de AP
 

Reproduce este artículo

Miles de migrantes cubanos y de otros países, que esperan desde el lado sur de la frontera de los Estados Unidos a ser admitidos en el país, comenzarán este viernes a presentar sus solicitudes de asilo en los puntos fronterizos.

La política de Trump, conocida como Protocolos de Protección al Migrante (MPP), dispuso que las personas esperaran las audiencias judiciales en México, donde muchos cubanos han sobrevivido por meses en improvisados campamentos a lo largo de la frontera. Se calcula que la mayoría de los migrantes centroamericanos, al no ser admitidos en EEUU, han vuelto a sus países.

El gobierno calcula que sólo 25.000 de las más de 65.000 personas inscritas en el MPP tienen casos judiciales de inmigración activos.

Este nuevo proceso se aplica a las personas que fueron devueltas a México bajo el programa MPP y tienen casos pendientes ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración.

La Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) será la encargada de identificar y “seleccionar” a los solicitantes de asilo, comenzará por identificar a las personas más vulnerables o que tienen más tiempo en el programa MPP ”, dijo a la Voz de América la encargada de asuntos fronterizos de la Casa Blanca, Roberta Jacobson.

El proceso se inicia hoy en el puerto de entrada de San Ysidro, California, y se ampliará a otros dos puertos de entrada en Texas, incluido uno cerca de un campamento de migrantes en Matamoros, México, en la próxima semana, según una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Una declaración conjunta de varias agencias del gobierno de EEUU alerta que el proceso se hará por medio de un registro virtual y que una vez inscritos, las personas elegibles recibirán información adicional sobre dónde y cuándo presentarse.

El texto alerta que las personas no deben acercarse a la frontera hasta que se les indique que lo hagan.

La ACNUR, por su parte, recomienda a los que ya tienen un caso activo bajo el MPP registrarse en el portal https://conecta.acnur.org/ para continuar el proceso en Estados Unidos.

Además recomienda verificar si el caso está activo ingresando el A-Number en: https://portal.eoir.justice.gov/

El comisionado del condado de El Paso, David Stout, mencionó otro requisito: haber pasado un examen de COVID-19 antes de venir de México.

“El gobierno federal nos ha informado que a partir del viernes, admitirán a varias personas en tres puertos de entrada, y uno de ellos está aquí en El Paso”, dijo Stout a Border Report.

"Por lo que tengo entendido, van a admitir de 25 a 30 personas por día, aunque en algún momento quieren aumentarlo a 300 personas por día", dijo el comisionado de El Paso.

"Advertimos a las personas que buscan entrar a los Estados Unidos que nuestras fronteras no están abiertas y que esta es solo la primera fase en el trabajo de la administración para reabrir el acceso a un proceso de asilo ordenado", alerta el comunicado conjunto de EEUU.

El documento es enfático en recordar que si las personas no tienen un caso de MPP activo, serán expulsadas de inmediato y no se le permitirá permanecer en los Estados Unidos.