EEUU: Patrulla Fronteriza detiene a 112 cubanos en Texas

Los agentes se encontraron con 171 migrantes en total, de ellos 112 ciudadanos de Cuba, 24 de Venezuela, 18 de Colombia, 13 de Perú, tres de Nicaragua y uno de Chile
Migrantes detenidos en Texas. Foto: Facebook de CBP
 

Reproduce este artículo

Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a 112 cubanos en Texas, como parte de un gran grupo de migrantes que ingresó ilegalmente al país, justo antes de la medianoche del 6 de abril, informó este jueves la institución.

Funcionarios de la CBP asignados a la Estación Eagle Pass del Sector Del Río, se encontraron con 171 migrantes en total, de ellos 112 ciudadanos de Cuba, 24 de Venezuela, 18 de Colombia, 13 de Perú, tres de Nicaragua y uno de Chile.

En el grupo había 74 hombres adultos solteros y 19 familias, incluido un menor no acompañado. Durante el año fiscal actual, que comienza el 1 de octubre de 2021 hasta febrero, los agentes del Sector Del Río se han encontrado con 153 271 migrantes, informó la CBP.

“Todos los sujetos fueron transportados a la estación Eagle Pass South para su procesamiento de acuerdo con las políticas de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos”, agregó la institución.

En marzo de 2022 más de 32 000 cubanos cruzaron la frontera de Estados Unidos y fueron puestos bajo custodia en ese país, según cifras aún no publicadas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, obtenidas por The Washington Post.

El número representa el doble de los migrantes cubanos llegados en febrero, informó el medio estadounidense. Según las proyecciones oficiales, CBP está en camino de recibir más de 155 000 cubanos durante el año fiscal actual, casi cuatro veces el total de 2021, y un aumento de 12 veces con respecto a 2020.

Los arrestos de CBP a lo largo de la frontera sur alcanzaron un récord de 1,73 millones de personas durante el año fiscal 2021, y el total de este año se prevé todavía mayor.

María Victoria González, que llegó a Miami con su esposo y sus dos hijos en enero pasado después de volar de Cuba a Nicaragua, declaró a The Washington Post que ve el actual éxodo de Cuba como “una estampida hacia Managua”, en referencia a la capital del país dominado por la dictadura de Daniel Ortega, que desde octubre de 2021 ofrece libre visado a los cubanos.

“Casi toda la generación más joven se está yendo”, aseguró González. Según datos preliminares obtenidos por The Washington Post, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos solo ha deportado a 20 cubanos en los últimos cinco meses, y a 95 durante el año fiscal 2021. En 2020, fueron 1 583 cubanos los deportados, según datos de ICE.

 

México: encuentran a 52 cubanos escondidos en pozo de hotel

Escondidos dentro de un pozo de agua en el cuarto de máquinas de un hotel en Oaxaca, México, fueron encontrados 52 migrantes cubanos, parte de un grupo mayor que incluía a ciudadanos de Nicaragua y Venezuela, informó este martes el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM de la ciudad capital del estado de Oaxaca “con apoyo de la Policía Municipal rescató a 70 personas migrantes de Nicaragua, Cuba y Venezuela que se encontraban escondidos en el cuarto de máquinas y pozo de agua de un hotel”, informó la institución en Twitter.

En el registro de un edificio de la colonia Cuauhtémoc, funcionarios del INM encontraron decenas de maletas y mochilas con ropa en varias habitaciones, sin la presencia de sus propietarios, por lo que comenzaron una revisión mayor del hotel. Tras varios minutos de búsqueda, “se escucharon susurros que llevaron a la ubicación de 27 hombres y 25 mujeres originarios de Cuba; 12 hombres y dos mujeres provenientes de Nicaragua y uno hombre de Venezuela, además de dos mujeres adultas y un menor de edad de nacionalidad cubana en núcleo familiar”, reportó el diario El Universal.

De acuerdo con el medio citado, la policía del estado detuvo a una persona que fue entregada a la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible delito de tráfico ilegal de personas.