Guatemala: Policía detiene a migrantes cubanos y haitianos

La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo a 75 migrantes entre cubanos y haitianos en la ciudad de Zacapa
La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo a 75 migrantes entre cubanos y haitianos en la ciudad de Zacapa
 

Reproduce este artículo

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala detuvo a 75 migrantes entre cubanos y haitianos, incluidos 14 menores de edad, en la ciudad de Zacapa este 26 de septiembre.

Según informó la PNC en su Twitter oficial, al momento de identificarlos indicaron que ingresaron de forma irregular al país, sin pasar los protocolos de bioseguridad y de migración.

Los policías proporcionaron a los migrantes agua y alimentación y posteriormente fueron conducidos a la Delegación del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Al parecer, estas personas fueron trasladadas en 20 vehículos del servicio Uber y abandonadas en la ciudad de Zacapa.

 

 

No es la primera vez que la PNC intercepta a migrantes cubanos. En junio de 2020 detuvieron a 15 cubanos que buscaban llegar a México para luego viajar hacia Estados Unidos. Los migrantes iban ocultos en el furgón de un tráiler y fueron localizados por las autoridades, que también detuvieron al conductor.

El hallazgo fue en el kilómetro 222, en Esquipulas, Chiquimula, donde fue detenido el conductor, identificado como Dennis Arriola, de 28 años de edad, detalló el medio guatemalteco República.

"Viajaban en condiciones inhumanas y compartían un espacio sin condiciones para su transporte", explicó la policía, al tiempo que detalló que los migrantes "serían trasladados de manera ilegal hacia los Estados Unidos", pero el personal de la PNC los remitió hacia la sede del Instituto Nacional de Migración de la frontera Agua Caliente, Chiquimula..

En 2019, el gobierno de Guatemala, presidido entonces por Jimmy Morales, firmó un acuerdo con Estados Unidos que obliga al país centroamericano a albergar a los solicitantes de asilo y tramitar desde allí su petición.

La pandemia de COVID-19 no ha frenado la migración de cubanos. Debido a la crisis económica enfrenta el país, las personas deciden irse, ya sea atravesando Latinoamérica o en embarcaciones improvisadas rumbo a la Florida.

En septiembre de 2021 la Policía de Migración de Costa Rica desarticuló una banda que se dedicaba a traficar migrantes de Cuba, Haití, Yemen, Pakistán y Egipto, en su tránsito por Centroamérica rumbo a los Estados Unidos.