Un grupo de 11 migrantes cubanos se encuentra atrapado entre las fronteras de Bielorrusia y Polonia desde hace aproximadamente cinco días, sin alimentos y con bajas temperaturas, a la espera de poder ingresar al país de la Unión Europea.
Sin embargo, hasta este 10 de marzo las autoridades polacas no les han permitido entrar y se encuentran a la intemperie en el bosque europeo, incluso bajo las nevadas de marzo.
En varios videos difundidos en Instagram, los cubanos piden ayuda humanitaria.
"Estamos en una situación crítica. No nos dejan pasar para un lado ni regresar para el otro. Necesitamos ayuda humanitaria. Está haciendo mucho frío y no tenemos comida, no tenemos agua. Por favor, necesitamos que nos ayuden", expresó uno de los jóvenes varados, que mostró en el video la frontera de Polonia, custodiada por una patrulla policial para evitar que ellos ingresen.
"Estamos desesperados. Llevamos cuatro días sin comer y tomando un poco de agua para poder sobrevivir", agregó.
En otro video difundido en redes sociales una cubana explicó que "llevamos cinco días perdidos en el bosque, ahora fue que encontramos la frontera de Polonia. Necesitamos que el gobierno de Polonia nos ayude. No queremos guerra. Somos jóvenes cubanos y necesitamos ayuda".
El grupo está integrado por cinco mujeres y seis hombres, señaló.
Migrantes cubanos afectados en medio del conflicto Rusia-Ucrania
Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, cientos de cubanos migrantes en esa región intentan ingresar a países de la Unión Europea (UE) en busca de refugio.
Otro grupo de cubanos se encuentra detenido en Ucrania desde finales de enero y ahora sufre las consecuencias de la invasión rusa a ese país. Las autoridades ucranianas no les permiten salir del centro de detención.
En las múltiples ocasiones en que los cubanos han solicitado a los oficiales ucranianos que los dejen marchar, estos responden "que no pueden, dada la situación de la guerra, que es un riesgo".
El pasado 24 de febrero, fuerzas militares de Rusia desataron un ataque a territorios de Ucrania por orden del presidente Vladimir Putin, quien anunció al amanecer una "operación militar especial" hacia su país vecino que hoy se extiende por quince días.