Cubano solicitante de asilo en Guyana impide que desmantelen su campamento
Esta orden de cierre del campamento fue dada desde el 15 de septiembre por la ex alcaldesa y actual senadora, Marie-Laure Phiner-Horth, pero el juez la suspendió
Cubano solicitante de asilo en Guyana impide que desmantelen su campamento
 

Reproduce este artículo

Un cubano solicitante de asilo en Guyana evitó que desmantelaran su campamento, donde viven otros migrantes en el poblado de Cayena, tras acudir a un juez del tribunal administrativo que le dio la razón.

Según reportó la agencia AFP, esta orden de cierre del campamento fue dada desde el 15 de septiembre por la ex alcaldesa y actual senadora, Marie-Laure Phiner-Horth, pero el magistrado la suspendió.

Para ello, alega "una seria duda" sobre su legalidad.

En el documento al que ese medio tuvo acceso, el juez subraya que el demandante "entró en Francia el 12 de septiembre de 2020 para solicitar asilo" y está "obligado, a pesar de su frágil salud, dada la saturación del sistema de alojamiento de emergencia".

También achacó a la ex alcaldesa abuso de poder por haber tomado "una medida desproporcionada (...) como para crear serias dudas sobre la legalidad de la orden".

AFP intentó tener una declaración de la nueva alcaldesa de Cayena, Sandra Trochimara, pero no respondió.

En febrero de este año, un ciudadano cubano residente en Guyana fue asesinado a tiros cuando se dirigía a su trabajo, según reportaron medios del país sudamericano.

Las autoridades creen que intentaron robarle cuando ocurrió el suceso. El hombre fue identificado como Otredis Duarte González, de 34 años.

González trabajaba como carnicero en la carnicería Rosignol ubicada en Church Street. El hombre, que residía en East Street, se dirigía a su trabajo cuando fue confrontado por hombres armados en una motocicleta.