Costa Rica otorga refugio a 32 cubanos que viven en la calle
Forman parte de los migrantes cubanos que acampan en la frontera norte de ese país desde el 8 de agosto
 

Reproduce este artículo

El Estado de Costa Rica decidió esta semana otorgar la condición de refugio a 32 migrantes cubanos, que se encuentran en situación de calle, y acampan en la frontera norte desde el 8 de agosto.

Según datos recopilados por la Dirección General de Migración de ese país, el 90% de estas personas que se encuentran en el sector de Peñas Blancas, ya cuenta con una solicitud de refugio y tienen permiso de trabajo temporal.

Debido a lo anterior y a la vulnerabilidad de estos migrantes, se han revisado y resuelto 32 solicitudes de refugio. 

"Estos 32 casos presentan alguna situación especial que permitió la Unidad del Refugio conformar el expediente para crear un informe técnico que fue remitido a la Comisión, entre encargado de valorar y aprobar el refugio, la cual resolvió otorgar la condición", explicó esta institución a ADN Cuba.

Actualmente se encuentran en dicha zona fronteriza alrededor de 300 cubanos, entre ellos niños y adultos mayores, solicitando un documento legal en el país o seguir su paso hacia otros países de la región.

En el lugar se encuentra la Fundación Arias para la Paz y Corner of Love para brindarles ayuda humanitaria, pero los fondos se les están agotando y se les puede donar aquí.

Desde que comenzaba a formarse la caravana, con apenas unos 50 cubanos, ADN Cuba publicó una información.

Además, cientos de cubanos solicitantes de refugio que se encuentran en la capital, San José, este martes se presentaron ante las oficinas de Migración, en busca de respuestas a su condición legal, ya que si bien tienen un permiso temporal de trabajo por un año, los empleadores declinan contratarlos, y muchos se encuentran sin trabajo.

El grupo de Facebook "Cubanos en Costa Rica" transmitió una reunión que estos tuvieron con funcionarios del gobierno, donde anuncian la creación de una comisión estatal para analizar los casos de estos migrantes.

Costa Rica se encuentra en un punto álgido de la pandemia, que ya deja 321 muertes y más de 30,000 casos del nuevo coronavirus.

La Encuesta Continua de Empleo del segundo trimestre de 2020 (abril, mayo y junio), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), reveló que la tasa de desempleo fue de 24,0%, problemática que se recrudece entre personas migrantes.

Entre enero de 2019 y marzo de 2020 llegaron a Costa Rica más de 3200 cubanos para pedir refugio, según datos de Migración y Extranjería de ese país y precisamente ahora decenas de ellos se enfrentan a la pobreza.

En una investigación previa publicada por ADN, las personas provenientes de Cuba constituían el tercer grupo que más refugio pedía en ese país centroamericano; pues bien, en este nuevo corte pasaron al segundo lugar, desplazando incluso a los venezolanos, que también atraviesan una grave crisis.