Caravana de más de 50 cubanos en Costa Rica quiere cruzar hasta EEUU
Los funcionarios costarricenses se han negado a dejarlos pasar, ya que es conocido que el régimen de Daniel Ortega no permitirá su avance
Caravana de más de 50 cubanos en Costa Rica quiere cruzar hasta EEUU
 

Una caravana de aproximadamente 56 cubanos, que solicitaron refugio en Costa Rica, se encuentran en la frontera norte de ese país solicitando a las autoridades que les permitan continuar su camino hacia México y solicitar refugio en EEUU.

Según constató un equipo de ADN Cuba, en el grupo permanecen tres menores de edad, incluida una niña de un año, así como una adulta mayor de 72 años y dos embarazadas.

Con sus caretas y mascarillas de protección, de forma pacífica, están solicitando a la policía migratoria de Costa Rica, que les permita seguir su paso.

Los funcionarios costarricenses se han negado a dejarlos pasar, ya que es conocido que el régimen de Daniel Ortega no permitirá su avance, pues deben cumplir una serie de requisitos de ingreso, entre ellos, una prueba negativa de COVID-19, que los migrantes no tienen cómo costear.

A continuación reproducimos una entrevista realizada a Adanyelis Quirós, de 26 años, que es parte de la caravana: 

 

 

"La ACNUR y el gobierno de Costa Rica no se han preocupado por nosotros. Muchos no tenemos ni donde vivir porque nos han sacado de la renta. Nos llaman y nos dicen que esperemos para clasificar para ayudas y nada", expresó.

La policía de Migración también les incautó momentáneamente sus cédulas de solicitantes de refugio y continúan con la negativa de dejarlos seguir. Incluso, en un audio que tiene esta revista, se escucha cómo uno de los agentes cambió su forma de expresarse cuando supo que lo estaban grabando, acción totalmente legal por parte de los cubanos, ya que estos son funcionarios públicos.

"Si no pudimos hacer nada aquí, si no nos atendieron, queremos continuar. Queremos subir para el norte porque no nos queda de otra", añadió la mujer.

Quirós también denunció que a una decena de cubanos que intentan llegar al lugar para reunirse con ellos, la policía los ha bajado de buses arbitrariamente y sin justificación, ya que se encuentra legal en el país.

La caravana espera que entre hoy y este sábado, se les unan alrededor de 300 cubanos más.

Costa Rica se encuentra en un punto álgido de la pandemia, que ya deja 218 muertes y más de 22,000 casos del nuevo coronavirus.

La Encuesta Continua de Empleo del segundo trimestre de 2020 (abril, mayo y junio), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), reveló que la tasa de desempleo fue de 24,0%, problemática que se recrudece entre personas migrantes.

Entre enero de 2019 y marzo de 2020 llegaron a Costa Rica más de 3200 cubanos para pedir refugio, según datos de Migración y Extranjería de ese país y precisamente ahora decenas de ellos se enfrentan a la pobreza.

En una investigación previa publicada por ADN, las personas provenientes de Cuba constituían el tercer grupo que más refugio pedía en ese país centroamericano; pues bien, en este nuevo corte pasaron al segundo lugar, desplazando incluso a los venezolanos, que también atraviesan una grave crisis.

*Actualización: Hasta la tarde de este sábado ya se encontraban aproximadamente 140 cubanos en la zona fronteriza de Peñas Blancas y se espera que lleguen más en las próximas horas y días. 

Además, llegaron al lugar la Fundación Arias para la Paz y Corner of Love para brindarles ayuda humanitaria.

Temprano este 8 de agosto también fueron visitados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), quienes les proporcionaron botellas de agua.