Continúan salidas masivas desde Cuba

Mario J. Pentón, periodista de Américateve, compartió en su perfil de Facebook unas imágenes en las que se puede constatar la aglomeración de cubanos en el aeropuerto José Martí.
Aglomeración de cubanos en el aeropuerto José Martí
 

Reproduce este artículo

Mario J. Pentón, periodista de Américateve, compartió en su perfil de Facebook unas imágenes en las que se puede constatar la aglomeración de cubanos presente en el aeropuerto internacional José Martí con la intención de abandonar el país. 

En su post, el reportero declaró: “Como dice mi querida amiga Yoani Sánchez, Cuba es una "isla en fuga". Así está en Aeropuerto José Martí. Todos quieren escapar de ese infierno al que todavía osan llamar "revolución"”.

Sobre el éxodo proveniente de la isla, el internauta Pedro Pérez declaró “Muy triste realidad hoy se vive en nuestro país, y considero que esa válvula de escape no va a ser la solución. Hoy tengo 76 años y quisiera antes de abandonar este mundo ver mi patria prospera y segura y no me refiero a que nos den nada, ni pedir de favor. Yo quiero producir yo y con mi esfuerzo y sacrificio ser capaz de aunque sea tener una vida digna sin tapujos ni mentiras”.

Por su parte, la usuaria Ofelia Torres comentó que “dentro de muy poco Cuba será un país de la tercera edad y de minusválidos. Simplemente así de fácil. Y ellos siguen en sus burbujas empañadas para no ver la triste realidad”.

En su perfil de Twitter, Pentón compartió además las décimas de un cubano en la cual se cataloga como valientes a todos los cubanos, dentro y fuera de la isla. Sobre los versos y su autor, el reportero declaró: “la sabiduría popular se manifiesta siempre a pesar de la propaganda del régimen. “Valiente” se llama esta composición sobre el éxodo cubano”. 

Sobre la crisis migratoria cubana 

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país (CBP, por sus siglas en inglés), entre noviembre de 2021 y febrero de 2022 ingresaron más de 40.000 cubanos por la frontera con México, y durante todo el año fiscal anterior, entre octubre de 2020 y octubre de 2021, la cifra fue de poco más de 38.000.

Sólo el pasado marzo, más de 32.000 llegaron a la frontera e ingresaron a la nación norteña, una cifra que denota la tendencia creciente de la emigración irregular cubana, potenciada por la exención de visado decretada por Nicaragua el pasado noviembre.

La crisis migratoria que atraviesa Cuba es vista como una salida de la depauperación de las condiciones de vida en la isla, derivada del agravamiento de la habitual crisis económica por el impacto de la pandemia de COVID-19 y políticas económicas fallidas del régimen.