Consulado de España en La Habana habilita consulta online del estado de las solicitudes de visa
Consulado de España en La Habana habilita consulta online del estado de las solicitudes de visa

El Consulado de España en La Habana ha confirmado a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, la noticia de que a partir de esta semana estará disponible para los cubanos un sitio web desde el cual podrán verificar de forma online el estado de tramitación de los visados que se estén pendientes de aprobación.

La información es parte de un anuncio anterior realizado por el mismo consulado a principios de mes, cuando anunció que el sitio comenzaría a funcionar a partir del 10 de junio.

Recientemente la sede española fue objeto de numerosas quejas y críticas por la demora en sus trámites, provocando el descontento de numerosas personas que esperaban la resolución de sus casos.

Ante la avalancha de documentos y solicitudes, los funcionarios publicaron en Twitter un post donde aclaraban los plazos, tiempos de resolución, entrega de documentos y sitio donde recogerlos.

La última nota publicada señala que para consultar el estado de procesamientos de los visados, se necesita:

  • Acceder al sitio web de Consulta de Trámites Consulares (https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspx)
  • Tener a mano el identificador del resguardo de solicitud
  • Datos personales como nombres, apellidos y fecha de nacimiento del solicitante

El servicio online constituye una respuesta al reclamo de los solicitantes y casos sin resolver. Otro punto controversial es el de los miles de expedientes y aplicaciones a la nacionalidad española bajo la Ley de Memoria Histórica de 2008. Sobre la propuesta de Ley de Nietos, congelada por la disolución del Congreso español a principios de año, aún no ha publicado nada el consulado, pero se esperan algunos anuncios durante este verano.