Siete balseros cubanos en custodia federal tras llegar a Miami

Desde octubre de 2021 hasta la actualidad en EE.UU han sido interceptados y devueltos a la Isla 77 balseros cubanos
Desde octubre de 2021 hasta la actualidad en EE.UU han sido interceptados y devueltos a la Isla 77 balseros cubanos
 

Reproduce este artículo

Siete balseros cubanos que arribaron el 6 de diciembre a la Florida, EE.UU, se encuentran bajo custodia federal en Matheson Hammock Park, Miami, luego de ocho días de travesía, informó la periodista de Telemundo 51, Maylin Legañoa.

Según la nota de Telemundo 51, los migrantes salieron desde Playa Baracoa, provincia Artemisa, hasta Miami.

"Vinimos a remo", expresó uno de los balseros a la prensa local. Sus edades oscilan entre los 22 y 40 años.

"Ellos serán detenidos y las opciones que tienen son: aplicar un asilo, es decir, demostrar ante un oficial o un juez de inmigración de que ellos tienen temor de regresar a su país de origen", declaró a ese medio el abogado Miguel Díaz.

Díaz agregó que si los migrantes cubanos fueron sujetos de tráfico de personas puede solicitar dos tipos de visa: la visa D o U. "Son dos opciones que pudiesen tener en caso de que cumplan los requisitos".

Los balseros enviaron un mensaje para sus familiares en Cuba. "Llegamos, estamos bien".

La policía estadounidense proporcionó atención médica, alimentos, líquido y cobertura térmica para abrigarse a los balseros.

Posteriormente fueron trasladados a un centro de detención.

Desde octubre de 2021 hasta la actualidad en EE.UU han sido interceptados y devueltos a la Isla 77 balseros cubanos.

En declaraciones en noviembre pasado, el coronel Lázaro Delgado, segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint) dijo que en lo que va de año el país con mayor número de deportados constituye Estados Unidos, con 856 personas, seguido de México, con 214.

A pesar de la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021, centenares de cubanos intentan llegar a Estados Unidos en embarcaciones improvisadas debido a la crisis social y económica en la Isla.

Tags