Mensaje evangelizador en la primera radio católica independiente de Cuba
Es la primera emisora radial de la iglesia católica cubana que logra trasmitir, desde el pasado 22 de junio.
Mensaje evangelizador en la primera radio católica independiente de Cuba
 

Reproduce este artículo

RCJ Radio “El Sonido de la Esperanza", es la primera emisora radial de la iglesia católica cubana que logra trasmitir, desde el pasado 22 de junio, una programación de 24 horas al día, con corresponsales en todas las Diócesis del país, y que, en la actualidad, han logrado obtener impacto en los creyentes católicos de Cuba y fuera de Cuba.

“Es una transmisión online permanente de programas radiales producidos por la iglesia en Cuba en una programación que todavía estamos conformando”, dijo a IPS Rubén de la Trinidad, fundador y uno de los directores generales de la Red Católica Juvenil.

A más de un mes de su lanzamiento, la audiencia de la emisora ha reflejado un aumento paulatino, según revelan los responsables de poner online a la emisora, luego de que lograron más de mil personas conectadas durante la primera semana de trasmisiones. Un número nada despreciable, teniendo en cuenta los obstáculos de conectividad que enfrentan, siendo Cuba uno de los países del mundo donde la gente tiene muy poco acceso a internet, y donde los costos son abrumadores para los bolsillos del empobrecido ciudadano. Lo que, sin duda, dificultará la posibilidad de que la emisora logre alcanzar una audiencia significativa, al menos mientras el monopolio ETECSA no acceda al clamor de los cubanos de que baje las abusivas tarifas que cobra por conexión.

Los líderes católicos y los laicos que han hecho realidad esta emisora online, han destacado que el propósito de RCJ es darle una voz al pueblo cubano y al acontecer en toda la isla, mediante una estrecha vinculación con el trabajo de las congregaciones religiosas.

Jorge Luis Nodal, director de RCJ Radio ha dicho que se “busca capacitar e informar a la comunidad católica cubana a través de las redes sociales, construir puentes y conectar a sus miembros en el país caribeño o en el extranjero, así como alentar a los jóvenes a comprometerse concretamente en la vida cristiana”.

 

RCJ Radio busca difundir sus planes pastorales y las iniciativas evangelizadoras y la obra social de la Iglesia, a través del trabajo de uno o más corresponsales que son periodistas católicos en Cuba.

Pero este esfuerzo no tiene detrás grandes recursos tecnológicos, sino que más bien se trabaja con una extensa red de teléfonos celulares conectados a internet. Los reporteros graban las noticias y arman toda la producción del contenido desde sus propios hogares. Luego, el contenido es trasmitido a través de las redes sociales

RCJ Radio es un proyecto de la Red Católica Juvenil, que es una comunidad virtual que nació en Cuba en febrero de 2019 con colaboradores voluntarios que no reciben ningún salario por su labor.

El esfuerzo radial está bien montado, mediante el uso de diferentes plataformas que permiten la trasmisión en streaming las 24 horas, y las plataformas de podcast. También cuentan con una aplicación que facilita escuchar la trasmisión radial.

Pero esta extraordinaria empresa de difusión de un mensaje cristiano, para los cubanos de la isla y de fuera de la isla, hecho por cubanos de la isla, tiene antecedentes, en “Una voz para la Familia”, un esfuerzo de emisora radial que comenzó, 18 años atrás, difundiendo programas radiales en casetes en el pueblito de Meneses, al norte de Santa Clara, y que ahora también se ha sumado a colaborar con el proyecto de RCJ Radio.

Quienes quieran contactarse con RCJ Radio pueden hacerlo en la siguiente dirección y teléfonos:

  • Iglesia de La Merced (Habana Vieja)
  • Calle Cuba 806, e/ Merced y Leonor Pérez. Habana Vieja. La Habana. Cuba. Cód. Postal: 10100.