Médicos cubanos cumplen hoy 200 días secuestrados 

 

Hoy 29 de octubre se cumplen 200 días del secuestro de los dos médicos cubanos en Kenya un hecho que al parecer ha pasado inadvertido para la prensa oficial cubana.

Las autoridades cubanas han dicho que es importante la discreción sobre el caso para no poner en riesgo la operación de rescate de los doctores Landy Rodríguez y Asel Herrera, raptados en Kenya el 12 de abril y llevados a Somalia inmediatamente, por bandidos conectados al grupo terrorista  Al Shabaab, considerado una franquicia de Al Qaeda. 

Pero el bajo perfil no debe significar que en momentos puntuales se pase revista a este acontecimiento violatorio del derecho humanitario internacional sin necesidad de entrar en detalles de los movimientos de las fuerzas especiales para rescatar a los cubanos, que según informes, están vivos.

Hace más de dos meses un reportaje de la televisión estatal, que incluyó declaraciones del jefe de la brigada médica cubana en Kenya, Damodar Peña, hizo una exhortación a la solidaridad internacional.

Sin embargo para conseguir esta acción global el gobierno cubano debería trazar una campaña mediática doméstica mientras sus principales dirigentes apunten en sus agendas la denuncia para ser expuestas en las importantes tribunas internacionales a las que asisten.

 

No se recuerda, por ejemplo,  que el programa televisivo Mesa Redonda, que suele exponer en primicia la posición oficial del Partido Comunista, haya dedicado su horario al secuestro de los dos galenos, aunque no se trate de un rapto al estilo Elián.

La interrogante más recurrente desde este suceso violento e inédito en el historial de la presencia de las misiones médicas en el extranjero, es si los encargados de colocar a los galenos en los diferentes condados de Kenya conocían realmente el grado de inseguridad al que eran expuestos en Mandera, a más de 1.000 km de la capital Nairobi,  los doctores Rodríguez y Herrera.

Más allá de los tuitazos, hasta la fecha tampoco se conoce si se ha considerado factible que el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, viaje a Kenya para conocer in situ la situación.

El presidente Miguel Díaz Canel escribió en abril y en junio que había conversado telefónicamente con sus homólogos de Kenya y Somalia sobre el secuestro.

El presidente kenyano Uhuru Kenyatta viajó a Jamaica en agosto y no pocos esperaban que prolongara su periplo a La Habana pero decidió llamar a Kingston a su embajador en Cuba.

Un centenar de médicos conforman la brigada médica en Kenya sobre la cual algunos han especulado que su estancia en esa nación africana pudiera depender de la suerte de sus dos compañeros.