Medios kenianos reiteran que los médicos cubanos secuestrados están vivos

Los doctores cubanos secuestrados en Kenia el pasado mes de abril fueron vistos con vida en Somalia y estarían ofreciendo atención médica gratuita a otros civiles secuestrados por el grupo terrorista Al-Shabaab, aseguraron medios de prensa locales.

De acuerdo con el medio Hivisasa, tanto el médico general Assel Herrera Correa como el cirujano Landy Rodríguez Hernández estarían en la región de Gedo, cerca de El Adde, en Somalia.

Los encargados de las operaciones de búsqueda y rescate sería un equipo de las Fuerzas de Defensa de Kenia, y no la policía, que sólo tiene jurisdicción dentro de las fronteras del país.

"Nuestro trabajo como Policía termina en la frontera... No estoy en condiciones de dar cuenta de la suerte de los doctores cubanos, pero tenemos a un equipo trabajando en ello", aseguró el inspector general de la Policía, Hillary Mutyambai.

Mutyambai agregó que varios sospechosos están bajo custodia policial y colaborando con las investigaciones.  

En julio, reportes de inteligencia aseguraron que Al-Shabaab habría convertido al Islam a los cubanos y los trasladaron al área de Hallaanqo.

Jeremiah ole Kosiom, comandante de la Policía del condado de Mandera, donde tanto Herrera Correa como Rodríguez Hernández trabajaban cuando la milicia armada los raptó después de asesinar a uno de sus escoltas, expresó su confianza en que ambos serían liberados y en que permanecían con vida.

"Los esfuerzos para rescatar a los doctores son continuos pero no sé cuándo serán liberados. Lo que sé es que están vivos, donde quiera que estén", dijo.

Aunque tanto el gobierno cubano como las autoridades de Kenia mantienen el mayor hermetismo sobre sus gestiones para liberar a los médicos, Hivisasa aseguró que un escuadrón de élite de las Fuerzas Especiales de Kenia está desplegado en Somalia tratando de localizarlos.