Más apagones luego de Laura: Pinar del Río casi completo sin luz

La totalidad de Pinar del Río reporta afectaciones eléctricas y ETECSA también dice tener porblemas. Ahora los pinareños estarán sin luz y con mala cobertura por una tormenta que casi no se sintió
Más apagones luego de Laura: Pinar del Río casi completo sin luz
 

Reproduce este artículo

La más occidental de las provincias cubanas, Pinar del Río está casi en su totalidad en apagón luego del paso de la casi “fugaz” tormenta tropical Laura.

Según una información en redes de la emisora estatal Radio Guamá, cerca del 95 por ciento del territorio sufre afectaciones eléctricas. Yosvany Torres, director de la Organización Básica Eléctrica en Pinar del Río dijo, en una reunión, que ahora la prioridad son tres averías reportadas correspondientes al hospital Abel Santamaría, al pediátrico Pepé Portilla y al Combinado Lácteo. Por el momento se informa de la rotura de unos 26 transformadores en la provincia.

También los servicios de las telecomunicaciones se han visto perjudicados por el tránsito de Laura por el occidente cubano, aunque los daños sean poco visibles pues la tormenta eléctrica dejó poca lluvia y vientos a su paso, así que los daños son algo inexplicables. 

Una periodista oficialista publicó que en un reporte de por la mañana había 39 radiobases 2G, 27 3G y 15 4G inhabilitadas por la ausencia de fluido eléctrico. De las zonas WiFi unas 105 estaban sin servicio y aproximadamente unos cuatro mil usuarios de telefonía fija estaban incomunicados. 

El jefe del departamento de servicios móviles de la división territorial de Etecsa en Pinar del Río, Enrique Reyes Pérez expresó que la calidad del servicio disminuirá pues las radiobases activas están asumiendo el trabajo de todas las demás que aún están deshabilitadas.

Si alguien sabe de ciclones en Cuba son los pinareños. Tal pareciera que Pinar del Río tiene asignada una cuota alta de fenómenos de este tipo y si los pinareños dicen que Laura no hizo mucho pues es cierto.

El youtuber y columnista de ADN Cuba, Daguito Valdés publicó en su cuenta de Instagram que “Como en la mayoría del país, el APAGÓN ha durado mucho más que #Laura. Llevamos casi 12 horas sin corriente en buena parte de la ciudad de Pinar del Río.

“Realmente no hubo casi ningún daño, visible al menos, en mi zona. Así que a la espera de que regrese la luz que parece que se fue con Laurita al Golfo”.

Pinar del Río no es la única zona que sufre los apagones. En capital cubana se reportan casi 20 horas de apagón en algunas localidades y la denuncia ha visto la luz en las redes sociales. 

El periodista de la revista El Estornudo Darío Alejandro Alemán Cañizares denuncio en un post reciente de Facebook que donde vive llevan más de 17 horas sin luz: “17 horas de apagón. Y contando” publicó.

En Twitter también los cubanos han protestado por los apagones. El usuario conocido como Cacique Urbano expresó que “Si ya no hay tormenta, no hubo viento y apenas lluvias mientras llevo más de 12 horas sin luz; los daños los estas provocando tú, Unión Eléctrica”. Varias respuestas aparecieron a su tuit donde otros comentaron el tiempo que llevan con interrupción del servicio eléctrico e incluso un internauta dijo que “La tormenta lleva 61 años de continuidad en Cuba”, evidenciando al verdadero culpable de los problemas del pueblo cubano.