“Márcale la puerta a un chivato”: controversial iniciativa del grupo “Clandestinos”

El grupo que se identifica como Clandestinos hizo este viernes un controversial llamado en redes sociales: Márcale la puerta a un chivato, dijo en un mensaje compartido en redes sociales
 

Reproduce este artículo

 

El grupo que se identifica como “Clandestinos” hizo este viernes un controversial llamado en redes sociales. A través de un breve video subido a sus perfiles, los integrantes animan a los cubanos a “marcarle la puerta a un chivato”.

En el argot cubano “un chivato” se define como un delator, y más frecuentemente se emplea para señalar a los miembros de la Seguridad del Estado, la policía política del régimen que vigila y reprime a la oposición y la sociedad civil de la Isla.

“Salir de esta dictadura para siempre, no es fácil, no es sencillo, pero tampoco es imposible. No tengas miedo, ponte tu máscara, todos somos Clandestinos, llegó la hora de actuar: Márcale la puerta a un chivato; el cambio es ya”, indica el audio difundido junto al video que mezcla imágenes de bustos de José Martí y de la popular serie de Netflix “La Casa de Papel”.

Este miércoles, el diario oficialista, Granma, informó que las autoridades policiales cubanas detuvieron a dos presuntos miembros del grupo “Clandestinos”.

 

 

De acuerdo con Granma, los detenidos, Panter Rodríguez Baró, de 44 años, y Yoel Prieto Tamayo, de 29 años, son culpables de esparcir sangre de cerdo sobre bustos de José Martí en La Habana.

El 1 de enero de 2020, perfiles bajo el nombre de “Clandestinos CDP” subieron a Internet imágenes de bustos de José Martí manchados de rojo, alegando que se trataba de una protesta contra el régimen castrista, sin embargo, la forma elegida para protestar causó una gran polémica entre quienes vieron acto de vandalismo y quienes defendieron las acciones como legítimas.

Poco después llegó la respuesta del oficialismo, que criticó fuertemente los hechos. Un artículo de Cubadebate, compartido por el Presidente Miguel Díaz-Canel, dijo que “no merecen llamarse cubanos” quienes trataban así a los símbolos de la patria.

Además de los representantes del régimen, otros han criticado al grupo por elegir a Martí para sus acciones de protesta. Entre ellos están el cineasta Eduardo del Llano y el opositor Antonio Rodiles.

Desde la detención de los dos presuntos miembros de “Clandestinos”, los perfiles en redes sociales del grupo se han mantenido activos, y han compartido fotos de letreros anticastristas donde se leen mensajes como “Díaz-Canel, hay hambre”, “Leche para los niños”, o “No más Castro”.

 

Relacionados