Los cubanos se burlan de la muerte en “El entierro de Pachencho”
"Pachencho" es una fiesta que se celebra desde 1984, donde el pueblo Santiago de las Vegas se burla de la muerte celebrando un falso entierro
Los cubanos se burlan de la muerte en “El entierro de Pachencho”

Parte ya de una tradición, cada 5 de febrero se celebra el "entierro de Pachencho" en Santiago de las Vegas, La Habana, donde los cubanos se burlan de la muerte.

"Pachencho" es una fiesta que se celebra desde 1984, donde el pueblo se burla de la muerte celebrando un falso entierro.

El "muerto" está dentro del ataúd mientras su esposa y los vecinos lloran. Tuvo unos años que esta tradición paró y no se hacia pero se volvió a rescatar.

Después de ese performance, Pachencho vuelve a la vida para tomar ron y unirse a las fiestas junto a los pobladores de Santiago de las Vegas.

Según reportaje de Cubadebate, durante una charla informal en el Liceo se les ocurrió una fiesta que mezclara el aniversario de ese centro, los carnavales del pueblo y la anécdota de una popular pieza teatral cubana llamada "El velorio de Pachencho".

La obra, estrenada en 1901, cuenta las peripecias del simulacro de la muerte de Pachencho y concluye con una rumba cuando el "muerto vivo" sale del ataúd.