Liberan a Guillermo Fariñas, tras dos días desaparecido
El Premio Andrei Sajárov 2010 fue detenido cuando se dirigía a La Habana para tramitar una visa con el objetivo de viajar a Bruselas, invitado por el Parlamento Europeo
Liberan a Guillermo Fariñas, tras dos días desaparecido
 

Reproduce este artículo

El reconocido opositor Guillermo "Coco" Fariñas, fue liberado este jueves sin cargos, después de dos días desaparecido a manos del régimen cubano.

Según publicó Radio y Televisión Martí, este reveló que se encontraba en una Unidad del Ministerio del Interior.

En entrevista con ese medio, Fariñas contó que lo sometieron a interrogatorios, pues lo acusaban de haber ido a Matanzas la semana anterior "a coordinar un levantamiento nacional" y que, supuestamente, "esta semana iría a hacer lo mismo en la capital".

El Premio Andrei Sajárov 2010 fue detenido cuando se dirigía a La Habana para tramitar una visa con el objetivo de viajar a Bruselas, invitado por el Parlamento Europeo a un evento.

"Coco" es famoso por realizar huelgas de hambre para exigir derechos. La última que hizo tuvo lugar en 2016 y se prolongó 54 días para pedir al gobierno de la isla el cese de la represión contra los disidentes.

El opositor, de 57 años, lidera el Frente Antitotalitario Unido (Fantu) con sede en Santa Clara.

La detención de Fariñas se suma a la de José Daniel Ferrer, otro conocido opositor y líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) que se encuentra preso desde octubre pasado en Santiago de Cuba por una supuesta agresión a otro hombre, un cargo que sus allegados niegan a la vez que aseguran que se trata de un delito "prefabricado" por el Gobierno.

Organizaciones internacionales y el Gobierno de Estados Unidos han pedido la liberación de Ferrer, para quien la Fiscalía cubana pide nueve años de cárcel, según reveló su esposa en enero pasado.

El disidente, de 49 años, pasó casi ocho años en prisión como parte de los 75 opositores encarcelados en la "Primavera Negra" de 2003, en su caso por ser uno de los promotores del Proyecto Varela, liderado por el fallecido disidente Oswaldo Payá.

Ferrer y Fariñas son dos de los disidentes cubanos con mayor proyección internacional y su detención ha tenido un amplio eco en medios extranjeros.