En la provincia Las Tunas han despedido a 63 trabajadores de cooperativas subordinadas a la Empresa Nacional de Talabartería y el régimen, como es habitual, culpa a Estados Unidos.
Según el periódico oficialista Tiempo 21, las empresas más afectadas son Gráfica, Confecciones Textiles Melissa, Vascal- Artesanía y Thaba, por la falta de materias primas.
Las autoridades estatales achacan esta problemática "al bloqueo arreciado contra Cuba" y la crisis económica y social generada por la enfermedad COVID-19.
Desde enero, 63 personas de esta industria en la provincia se encuentran interruptas y solo labora un grupo pequeño en mantenimiento y reparaciones a las máquinas, dijo el director de la Empresa Nacional de Talabartería, Reynaldo Real Barrios.
Por su parte, Amilkar Ávila Atencio, secretario general del Sindicato en la UEB Thaba de esa ciudad, explicó que en enero recibieron el 100% del salario, pero desde febrero no cuentan con garantía salarial; y que no los han reubicado por no encontrar ofertas de empleo para ellos en Las Tunas.