La odisea de comprar juguetes en Cuba

La activista y rapera cubana Yenisleydis Borroto Vega, conocida como AfriKa Reina criticó la odisea que deben vivir los padres cubanos para regalarle juguetes a sus hijos.
Juguetes Cuba
 

Reproduce este artículo

La activista y rapera cubana Yenisleydis Borroto Vega, conocida como AfriKa Reina criticó la odisea que deben vivir los padres cubanos para regalarle juguetes a sus hijos el Día de Reyes.

Afrika escribió un listado que tituló: “Claves para comprar un juguete en una tienda cubana”. Así mencionó en diferentes acápites las vicisitudes de esta empresa tan sencilla en otras partes del mundo, pero tan compleja en la Cuba en crisis.

Especificó que para comprar juguetes en La Habana se necesita primeramente “ Tener dirección de la Habana, o al menos estar incluido/a con tu hijo/a en una libreta de abastecimiento de la ciudad”.

También, “Tener disponibilidad de mínimo 600 cup ( 40% del salario promedio)”, contar con “alguien que pueda cuidar a tus hijes por tres días ( incluidas las noches)”, “Tener una relación con tu jefe que te permita faltar de tu trabajo sin perderlo” y “No padecer enfermedades cardíacas principalmente, y tener una condición física regular que después de tres días (sin garantía de compra) en la tienda pasando hambre y maltrato no peligre gravemente tu vida”.

A eso añadió que “si reúnes al menos 4 de estás condiciones siempre podrás al menos formar parte de las más de 50 madres con sus bebés en los brazos ahora mismo en La Infancia ( tienda infantil 23 y 6 Vedado)”.

En años anteriores la compra de juguetes para los niños era harto difícil, pero luego de la apertura de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) la situación ha empeorado para los padres cubanos y su anhelo de ver felices a sus hijos.

En octubre de 2020, el periódico Venceremos, de Guantánamo, reportó un caso inaudito y entristecedor: los padres de esa provincia piden que las tiendas MLC retiren los dulces de las vidrieras para evitar el momento amargo de explicarle a sus hijos que no pueden comprarlos.

Según el medio local, “guantanameros sugieren a la gerencia de la tienda de productos en MLC situada en las calles Los Maceo esquina a Prado, se valore la posibilidad de cambiar de lugar las confituras visibles a través de la cristalería (…), porque llaman mucho la atención de los niños, y es complejo explicarle la imposibilidad de los padres para comprarlos por no tener acceso a esa moneda, cuestión que, ante la incomprensión de los pequeños, por lo general, les provoca el llanto”.

Hace dos años, en 2019, un usuario identificado en sus redes sociales como Andresito RR mostró los altos precios de los juguetes de los niños en las tiendas recaudadoras de divisa en la provincia cubana de Holguín.

En la publicación se observaban precios tan exagerados como 102 CUC (cuando aún existía) que se traducen en cerca de 2mil 550 pesos.