Un aparatoso accidente ocurrió en la noche de ayer, 19 de marzo, al impactar dos vehículos en el puente de El Calvario, en La Habana. No se reportan pérdidas de vidas humanas.
Según reportes en redes, el conductor que provocó el siniestro se encontraba en estado de embriaguez sobre las 10:00 p.m. cuando chocó con un auto amarillo y prácticamente lo destruyó.
El informático y emprendedor cubano Erich García Cruz explicó en su cuenta de Twitter que en el auto dañado viajaban su hermana, su cuñado y su sobrina de un año y medio de nacida.
“Puente del Calvario, un conductor EBRIO los embistió frontalmente, no dio tiempo a nada. Ellos están bien, la niña ingresada por protocolo”, escribió García junto a una imagen del accidente.
También en el grupo de Facebook "ACCIDENTES BUSES & CAMIONES, por más experiencia y menos víctimas" fue reportado el hecho.
A pesar de los reportes estatales sobre la disminución de los índices de accidentalidad, los reportes en redes sociales parecieran indicar que los accidentes en Cuba van en ascenso.
El pasado 17 de marzo trascendió que el joven Daniel Toribio, de 30 años murió tras una semana hospitalizado a causa de un accidente en moto frente al parque Sevillano, en la calle Úrsula, entre Jorge y D'Strampes, en el municipio de Diez de Octubre el 10 de marzo.
Testigos refirieron que Toribio manejaba el vehículo por su senda cuando un camión frenó en sentido contrario, cerca de un hueco en la calle. El joven no pudo esquivar y “perdió el control de su moto”.
Unos días antes, el 14 de este mes, dos personas fallecieron a causa de un accidente en Pinar del Río, y otras seis personas resultaron heridas.
En el año 2021 Cuba registró un total de 589 fallecidos a consecuencia de accidentes de tránsito, según informaciones de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).
Además, el total de lesionados fue de 5859 en 8369 accidentes a lo largo de la Isla. Una nota publicada por el medio oficialista Granma afirma que “más del 70 % de las provincias incrementaron accidentes y fallecidos”, siendo La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila las más afectadas, y Guantánamo el único territorio con una notable disminución de la tasa de siniestros.
El 64,7 % de los accidentes ocurrió en las zonas urbanas, y de estos, el 53 % en áreas residenciales. El año anterior se impusieron 589 231 multas con carácter preventivo, y se realizaron 3420 pruebas de alcoholemia. A unos 346 ciudadanos les fueron inhabilitadas sus licencias de manejo entre seis meses y un año por resultar positivos a dicho test.