La empresa militar Gaviota permitirá pagar sus servicios desde la plataforma EnZona

El grupo de Turismo Gaviota permitirá a partir de mañana 15 de julio el pago electrónico de sus servicios mediante la aplicación de comercio EnZona. Sin embargo el comercio electrónico en Cuba ha demostrado ser catastrófico
La empresa militar Gaviota permitirá pagar sus servicios desde la plataforma EnZona
 

Reproduce este artículo

El grupo de Turismo Gaviota permitirá a partir de mañana 15 de julio el pago electrónico de sus servicios mediante la aplicación de comercio EnZona.

Esta nueva modalidad solo será posible si el cliente acude a un buró de reserva de la entidad ya mencionada, pues la operación es presencial y se hará empleando el código QR. Tal información fue difundida en redes sociales por la empresa Servicios de Pagos Red S.A. (Redsa), que se encarga de la personalización de las tarjetas magnéticas y de administrar la red de cajeros automáticos en la Isla. 

El grupo de turismo pretende así ofrecer sus servicios de una manera más cómoda para usuarios y trabajadores, aunque las experiencias actuales del comercio electrónico en Cuba sean catastróficas.

Según una información del sitio web de la televisión estatal en Ciego de Ávila, Redsa “advirtió a los usuarios que deben comprobar que los límites de los montos de pago de las tarjetas sean superiores a los costos de los servicios que desean comprar, lo que asegura la agilidad de los trámites”. Luego de la llegada del nuevo coronavirus las autoridades del país se han visto obligadas a potenciar el turismo nacional, aunque los precios siguen siendo excesivamente altos para la mayoría de la población.

 Por otro lado, a finales de marzo trascendía que el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, Etecsa permitiría el acceso libre de costo a EnZona.

“A partir de hoy 27 de marzo 2020, se podrá acceder libre de costo a la plataforma #EnZona, aplicación de comercio electrónico que junto a #Transfermóvil son vanguardias de la informatización en nuestra sociedad. #EnLíneaPorLaSalud”, decía en un tuit Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de la compañía.

A pesar de que los medios oficiales afirman que EnZona es una plataforma segura y que garantiza la transparencia y trazabilidad en las operaciones, el año anterior se reportaron irregularidades asociadas al fraude y robo de identidad.

Una información de ADN Cuba sostiene que el 5 de diciembre se creó un clon “visualmente es idéntico a la web del servicio de Xetid [la empresa que desarrolló la plataforma]”. La diferencia entre la web real y la falsa está en el dominio: la original está alojada en .net, mientras la falsa utiliza el .org.

Los usuarios fueron engañados y compartieron sus contraseñas a través de un método conocido como phishing o suplantación de identidad.  Además, varios usuarios han reportado lentitud en los servicios de esta aplicación.

EnZona es una plataforma que permite gestionar operaciones comerciales y financieras. Fue diseñada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) que pertenece a los militares cubanos. Solo puede ser empleada mediante tarjetas del Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y Banco Metropolitano. 

Lanzada oficialmente en julio de 2019 Enzona tiene como objetivo facilitar la bancarización, disminuir la circulación de efectivo, crear nuevos canales de pago electrónico, y garantizar la transparencia de operaciones comerciales.