La curva 'favorable' de contagios de COVID-19 en Cuba se hace cada vez más improbable

El número de casos de COVID-19 confirmados en Cuba hace cada vez más improbable el escenario "favorable" de la epidemia (una de las tres variantes consideradas por las autoridades sanitarias de la Isla).   
Coronavirus en Cuba
 

Reproduce este artículo

Este sábado, durante la conferencia de prensa diaria del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba sobre la propagación del nuevo coronavirus en la Isla, la agencia de prensa estadounidense AP apuntó que el número de casos confirmados en el país cada vez hace más improbable el escenario "favorable" de la epidemia (una de las tres variantes consideradas por las autoridades sanitarias de la Isla).   

A la observación de la AP el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, respondió que las autoridades sanitarias se preparan "para la cifra más alta" de casos, aunque trabajan ―dijo― para que la curva no llegue a un punto crítico.

"¿Qué nos faltaría?", se preguntó el epidemiólogo. "Nos seguimos preparando, seguimos creando capacidad en instituciones de Salud, capacidades de terapia intensiva (…) pues un porciento de los afectados por la enfermedad necesitan de atención en salas de terapia intensiva".

Además, se refirió a la adquisición de algunos recursos tales como ventiladores artificiales, indispensables para la atención de pacientes en estado grave o crítico a causa de la COVID-19.

A diferencia de otros países, Cuba no ha reportado la cantidad de ventiladores artificiales con que cuenta. Según Durán García, la Isla tiene "suficientes" pero sigue "buscando" más.

"Los medicamentos los tenemos, pero seguimos acopiando para cuando llegue esa situación [el pico de la curva de contagios]", añadió.

El pasado 9 de abril, el Gobierno cubano finalmente publicó sus proyecciones del avance de la epidemia de COVID-19 en la Isla e incluyó tres probables escenarios: favorable, medio y crítico.

 

Según cálculos del proyecto de periodismo de datos Inventario a partir de los gráficos publicados por el MINSAP, el escenario "favorable" se produciría alrededor de los 1.000 pacientes confirmados, en el día 51 o 52 de la epidemia, aproximadamente el 1 de mayo.

Mientras, el escenario "medio" estima que "el pico se producirá alrededor de los 2.200 pacientes confirmados, en el día 60 o 61 de la epidemia" cerca del 10 de mayo.

Por último, el escenario "crítico" sitúa el pico en unos 4.400 casos confirmados alrededor del día 65 o 66 de la epidemia", a producirse alrededor del 15 de mayo.

Con 620 casos confirmados este sábado 11 de abril, y con más de 30 casos confirmados a diario en la última semana, el escenario más favorable se aleja cada vez más de las proyecciones.

Este sábado, el MINSAP confirmó 56 nuevos casos de coronavirus en la Isla y otra muerte a causa de la COVID-19, lo que eleva a 16 los fallecimientos provocados por el nuevo coronavirus desde que se confirmara su entrada al país hace un mes, el pasado 11 de marzo.

 

Hasta ahora, de los 620 pacientes diagnosticados con la enfermedad 513 presentan evolución clínica estable. Se reportan 16 fallecidos, dos evacuados y se acumulan 77 altas médicas (26 más durante este viernes). Mientras, cinco pacientes se mantienen en estado crítico y siete en estado grave.

El nuevo fallecimiento reportado, que eleva a 2,6 % la letalidad del virus en la Isla, corresponde a una ciudadana cubana de 91 años de edad, de Santa Clara. La víctima había sido contacto de un viajero procedente de Estados Unidos. Se encontraba ingresada en el Hospital "Manuel Piti Fajardo", en terapia intensiva, con un distress respiratorio agudo. Presentaba antecedentes de cardiopatía isquémica, fallo renal crónico agudizado y empeoramiento radiológico, entre otras dolencias.

Al cierre de este viernes 10 de abril se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 2.415 pacientes. Otras 7.128 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.