Islas Caimán y Cuba dialogan sobre migración en La Habana

En septiembre de 2016, más de 80 migrantes cubanos llegaron a ese territorio, muchos de los cuales tuvieron que ser rescatados en el mar por embarcaciones
Islas Caimán y Cuba
 

Reproduce este artículo

La VI Ronda de Conversaciones Migratorias entre Cuba e Islas Caimán está teniendo lugar este jueves en la Habana, para evaluar el comportamiento del flujo migratorio entre ambas partes.

El comunicado del MINREX cubano expresa que en las sesiones de trabajo se evaluará además el cumplimiento del Convenio en Materia Migratoria bilateral.

Igualmente, analizarán nuevas acciones de cooperación "que contribuyan a lograr una migración regular, ordenada y segura, así como a afianzar el combate contra la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes".

La delegación cubana está presidida el director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, Ernesto Soberón.

Por la parte de Islas Caimán está el jefe despacho del Gobernador de Islas Caimán, Matthew Forbes; y Michael Ebanks, a cargo del Ministerio de Empleo y Control Fronterizo.

En septiembre de 2016, más de 80 migrantes cubanos llegaron a ese país, muchos de los cuales tuvieron que ser rescatados en el mar por embarcaciones.

Posteriormente, en 2017, el periódico Caiman Compass publicó un editorial sobre las deficiencias económicas de las islas para seguir recibiendo asilados cubanos. 

"Caimán es un territorio, no una nación soberana. ¿Cómo puede Cayman otorgar alguna solicitud de asilo político, que por definición es un problema internacional? El Reino Unido firmó las convenciones internacionales, y con ese trazo de pluma, firmó Cayman para un acuerdo que no tenemos los recursos para honrar", agregaba la nota.

Según reporta este medio, desde 2018, ese territorio intenta formar un panel de expertos legales para atender las solicitudes de personas que no son caimanesas que buscan permanecer allí debido a la persecución política que ocurre en sus países de origen.

El tribunal de cinco miembros, presidido por abogados experimentados, escuchará cualquier caso de apelación de asilo que ahora se encuentra ante el Tribunal de Apelaciones de Inmigración.

 

 

Este año también Radio Martí informó sobre una docena de inmigrantes cubanos en las Islas Caimán que fueron, tras siete meses encarcelados, repartidos por varias viviendas vigiladas y se les permite moverse libremente entre las seis de la mañana y las nueve de la noche.

Los cubanos  explicaron a las autoridades locales que no son inmigrantes económicos, sino refugiados cuyos derechos deben respetarse.

Unos 1.558.312 cubanos, cifra que representa el 13.57 % de la población de la isla, vivía fuera de Cuba en 2017, según datos publicados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas en su página web.

Los cubanos emigran a todos los continentes, desde la propia América hasta la lejana Australia, según demuestra la aplicación Global Migration Stock, que rastrea a los migrantes de todo el mundo.

 

Relacionados