Incumplen en Cienfuegos promesas sobre agua potable

Para nadie es un secreto que las bases potabilizadoras no están jugando ningún papel en el tratamiento del líquido debido a que el agua sigue viniendo con color carmelita
Así es el agua potable en algunos barrios de Cienfuegos
 

Reproduce este artículo

A pesar de que el 2019 ya culminó y con él todos los supuestos logros que el gobierno de Díaz-Canel anunciaba, los cienfuegueros aún esperan porque resuelvan la grave problemática que presenta la provincia con el agua potable.

Para nadie es un secreto que las bases potabilizadoras -para los perlasureños bases fantasmas-, no están jugando ningún papel en el tratamiento del líquido debido a que el agua sigue viniendo con color carmelita.

“El año pasado dijeron que ese problema se iba a solucionar”, cuenta Alcides Abrahantes, habitante del reparto Tulipán, “pero no hemos visto mejoría alguna en el servicio. El agua sigue saliendo carmelita, como chocolate que a veces a uno le da hasta asco tomársela”.

Alcides, quien me enseñó un vaso de agua acabado de salir de la tubería, dice que este problema no es de ahora, sino que data de años. “Hace años dijeron por la radio, por la televisión, por los periódicos, que en Cienfuegos se implementaba un gran proyecto, con financiamiento de China, para construir en la ciudad bases potabilizadoras y lo cierto es que no hemos visto ninguna mejoría”, expresó Leila, habitante del Consejo Popular Caonao.

“Mira chico, aquí ni echándole gotas de Hipoclorito de sodio al 1%, ni las pastillas esas de hipoclorito, yo me la tomo”, cuenta Isel. “Yo voy a Cruces a casa de mi hermana y busco semanalmente el agua allá porque es de pozo”.

El color oscuro del líquido y el sabor a tierra, han afectado a las personas que tienen negocios como los acuarios particulares. Tal es el caso de Enrique, quien tiene en la sala de su casa varias peceras y vive del negocio de vender peces ornamentales.

“Yo no tengo vida con el agua de Cienfuegos y mi negocio. Mis trabajadores y yo tenemos que limpiar las peceras diariamente porque el agua empaña los cristales con un color carmelita. Además, si dejamos el agua así se mueren los peces y eso ya es pérdida para mi negocio”.

Hay otro grupo vulnerable que sufre los embates del agua sin tratamiento de Cienfuegos: los niños. “Nosotros no tenemos vida con el agua de los niños”, habla Miriam, madre de dos niños, uno de 1 año y otro de 3. “El padre y yo tenemos que comprar los pomos de 5 litros de agua Ciego Montero que cuestan 1,80 CUC y como comprenderás, es una renta para nuestros bolsillos”.

“Mis hijos nunca han tenido problemas en los riñones porque le compramos el agua, pero estoy segura que muchos padres no tienen la posibilidad de comprar agua de la shopping y eso hace que existan muchos casos de niños con problemas en los riñones”.

Muchos dirigentes del territorio se han pronunciado sobre las malas condiciones del agua potable, pero ninguno ha hecho nada por mejorar esta situación, y el resultado se ve cuando aún los habitantes de Cienfuegos siguen recibiendo un mal servicio.

 

Relacionados