El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió este viernes que el ataque de Estados Unidos en Irak que provocó la muerte del jefe de las fuerzas de élite iraní impactará en el precio de petróleo y podría "complicar" el mercado de combustibles en Brasil.
"Que va a impactar, va. Ahora vamos a ver nuestro límite aquí. Si sube... ya está alto el (precio del) combustible. Si sube mucho, complica", afirmó Bolsonaro en declaraciones a los periodistas a las puertas de su residencia oficial en Brasilia.
El mandatario brasileño aseguró que evaluará junto con el presidente de la petrolera estatal Petrobras, Roberto Castello Branco, y el ministro de Economía, Paulo Guedes, los efectos que la muerte del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, Qasem Soleimani, podría tener en el mercado de petróleo internacional.
Bolsonaro señaló que su Gobierno "no puede" regular los precios del combustible, como fue intentado en el pasado, y subrayó que la solución para controlar el alza del precio del crudo en Brasil es acabar con el monopolio de la estatal Petrobras.
Según el Pentágono, Soleimani desarrollaba "planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región".
Lea también
La nota responsabilizó a Soleimani y a la Fuerza Quds por "la muerte de cientos de estadounidenses y de miembros del servicio de la coalición, y de las heridas de miles más".
Por su parte, la BBC citó en un reporte a Philip Gordon, quien fuera coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente y el golfo Pérsico durante el gobierno de Barack Obama. Describió la muerte de Soleimani a manos de Estados Unidos como poco menos que una "declaración de guerra" por parte de los estadounidenses hacia Irán.
No es de extrañar que el impacto inicial haya sido un aumento de los precios del petróleo, refirió la cadena británica.
Es casi inconcebible que no haya una respuesta dura por parte de Irán, incluso aunque no sea inmediata, agregó el informe.
Añadió que los 5.000 soldados estadounidenses desplegados en Irak son un objetivo potencial obvio. Y también lo son otros representantes que ya han sido el blanco de Irán en el pasado.
Estados Unidos y sus aliados buscarán la manera de defenderse. Washington ya ha reforzado su embajada en Bagdad. Es posible que planee incrementar su presencia militar en la región rápidamente si fuera necesario.
(Con información de Efe)