ICAIC "separa de sus funciones" a directora de la Muestra Joven
En lugar de Valdés, quien toma las riendas de la Muestra Joven es ahora la vicepresidenta del ICAIC, Tania Delgado
ICAIC "separa de sus funciones" a directora de la Muestra Joven

El oficialista Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC), "separó de sus funciones" a la directora de la Muestra Joven, Carla Valdés, tras varios días de polémica por la censura del documental "Sueños al pairo", de José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela Fosado.

En un comunicado, la Junta Directiva de la Muestra manifestó su inconformidad con esta medida, y además, explicaron que les niegan la posibilidad de administrar directamente la página de Facebook del evento.

 

DECLARACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA MUESTRA JOVEN «Descentralizando», este es el eslogan de la campaña que el...

Posted by Cardumen on Friday, February 28, 2020

 

"No apreciamos una disposición real de superar la crisis. Luego del veto a la exhibición del documental, el ICAIC, sin consultar a la Junta, hizo pública su decisión de posponer el evento; seguidamente separó de sus funciones institucionales a Carla Valdés León ―elegida por el resto de los miembros de la Junta para la función de Directora de la Muestra―; en su más reciente declaración, como vimos, intentó justificar la censura con argumentos legales; y acaba de nombrar al frente del evento a la Vicepresidenta del ICAIC, además de negarnos la posibilidad de administrar directamente nuestra página de Facebook. ¿Acaso el ICAIC pretende todavía ejercer el monopolio de la verdad?", agregan.

En lugar de Valdés, quien toma las riendas de la Muestra Joven es ahora la vicepresidenta del ICAIC, Tania Delgado.

"La Muestra que conocimos hasta hoy fue un espacio sostenido por el ICAIC pero, sobre todo, por el compromiso, la capacidad y la constancia de un equipo consciente del valor de su trabajo como servicio al otro, sostén y enriquecimiento de una tradición. La Muestra Joven solo se mantendrá si sigue siendo fiel a su historia de dos décadas. Nunca dudamos de su importancia, pero hoy se hace insostenible por poner en peligro su esencia: ser casa común de todos los jóvenes realizadores cubanos y de sus mejores películas", concluyen.

En solidaridad con Aparicio y Fraguela, otros cineastas han retirado sus obras de la Muestra. Tal es el caso de Umbra, de Daniela Muñoz Barroso, El amor de las cucarachas, de Regis Guedes, y Los puros, de la propia Carla Valdés.

También decidió retirar su corto "Generación" el reconocido cineasta Carlos Lechuga. "En contra de cualquier censura", escribió.

Después de este acto, seguido por la solidaridad, el ICAIC anunció que se posponía -sin dar fecha próxima- la edición de este año de la Muestra Joven, prevista para iniciar el 7 de abril.