Habana Vieja: Protestan en la calle por viviendas en peligro de derrumbe

Protestan en la calle en La Habana Vieja por viviendas en peligro de derrumbe
Protestan en la calle en La Habana Vieja por viviendas en peligro de derrumbe
 

Reproduce este artículo

Un grupo de vecinos de La Habana Vieja salió a las calles a protestar porque sus viviendas están en peligro de derrumbe.

La concentración tuvo lugar aproximadamente a las 8 a.m de este 27 de abril entre las calles Zulueta y Corrales de la capital.

Estas personas bloquearon el tráfico en el medio de la calle, como forma de llamar la atención a autoridades del régimen.

Sacaron las pocas pertenencias que tenían: camas, ventilador, como muestran las imágenes.

 

 

Según confirmó ADN Cuba, rápidamente llegaron al lugar policías y otros órganos represivos a sacarlos de allí.

El pasado 22 de abril, ocurrió un derrumbe de dos edificios en el municipio capitalino Centro Habana, entre las calles Prado y Cárcel, dejando a un hombre herido.

El video del siniestro fue difundido por periodista independiente, Alfredo Martínez.

Las imágenes muestran cómo los escombros se desplazaron por la calle hasta llegar cerca del malecón.

Datos oficiales publicados por el gobierno cubano aseguran que el déficit de viviendas en la isla es de 800 000. Las construcciones del Estado, por otra parte, no cubren la demanda anual.

Según la agencia estatal de noticias Prensa Latina, al cierre de 2020 se terminaron 20 512 viviendas en Cuba, el 62 % de las previstas para 2019. Para el segundo semestre la meta era alcanzar más de 22 000.

Después de 2006, la construcción de viviendas bajó constantemente hasta 22 100 en 2016, mientras que la razón de unidades construidas por 1000 habitantes disminuyó de 9,9 a 1,9.

El presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, Víctor Ramírez, declaró en 2008 que 1,17 millones de viviendas (30% del inventario) estaban en condición “regular” o “mala” y que el 85% de las unidades con más de tres pisos necesitaban reparaciones fundamentales, pero la falta de materiales de construcción lo impidió.