Grupo de presos en Holguín: "Estaremos plantados de frente al régimen"

Los firmantes son Juan Miguel Arias Cala, Fausto Ramírez, Meliso Quintana y Sander Leyva Hernández
Los firmantes son Juan Miguel Arias Cala, Fausto Ramírez, Meliso Quintana y Sander Leyva Hernández.
 

Reproduce este artículo

Cuatro presos cubanos recluidos la prisión conocida como 'El Yayal' en la provincia Holguín firmaron un manifiesto donde aseguran estar "plantados de frente al régimen totalitario asesino".

Los firmantes son Juan Miguel Arias Cala, Fausto Ramírez, Meliso Quintana y Sander Leyva Hernández.

"Si a mi pueblo lo están asesinando en la calle, pues que empiecen con nosotros", comienza la carta de los reclusos.

Aseguraron que no comenzarán huelgas de hambre "para qué no nos dejen morir, pero sí estaremos plantados de frente al régimen totalitario asesino".

La activista cubana Berta Antúnez confirmó la veracidad de este manifiesto a ADN Cuba y dijo que próximamente se sumarían más prisioneros políticos que ahora se encuentran en aislamiento.

Arias Cala se encuentra preso desde 2015, luego de agredir al médico Edilio Herrera, a quien considera responsable de la muerte de su hermano, el prisionero político Luis Miguel Arias Cala, a raíz de una negligencia médica. Su madre es la Dama de Blanco María Del Carmen Cala Aguilera, también prisionera política en Holguín.

Según la ONG Prisoners Defenders (PD) en los últimos 12 meses han documentado 440 casos de presos y condenados políticos en Cuba. Han salido de la lista 45 personas desde septiembre de 2020, tras cumplido íntegramente las condenas. 

Hasta el 1 de septiembre de 2021 la lista de Prisoners Defenders cuenta con 381 presos y condenados políticos: de estos 117 ingresaron a la lista en el mes de agosto, tras las protestas populares del 11 de julio.

PD confirmó en su último informe que la cifra de detenidos durante las manifestaciones del 11J asciende a 5000 personas. El estudio arroja que a más de 1500 personas se les impusieron autos de limitación de libertad decretados por fiscales o mediante sentencias judiciales.

De los juicios celebrados hasta inicios de septiembre de 2021, el estudio refleja que la gran mayoría, un 85%, se han celebrado de forma sumaria.