Maduro asegura Guaidó irá a la cárcel en algún momento
El día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel, dijo Maduro
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Efe/Archivo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que ya llegará el día en que se gire una orden de detención contra el líder opositor Juan Guaidó y vaya a la cárcel, sin especificar por qué delitos sería detenido y apresado.

"El día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel, ten la seguridad. Ese día no ha llegado, pero llegará", aseguró Maduro a periodistas, en su primera conferencia de prensa del año.

Guaidó volvió este martes a Venezuela tras una gira internacional en busca de apoyos políticos, en Europa y Estados Unidos, para presionar a Maduro lo suficiente como para sacarlo del Ejecutivo.

El espaldarazo más importante fue el dado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien lo recibió para un encuentro privado, el 5 de febrero, y previamente lo había invitado a que presenciara el discurso sobre el estado de la nación, durante el cual Trump criticó duramente al régimen venezolano.

 

 

Maduro se refirió a los diplomáticos extranjeros que acudieron al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, para recibir a Guaidó en su regreso a Venezuela y dijo que su Gobierno está evaluando qué respuesta dar.

Pero en especial señaló a uno: "El embajador de Francia (Romain Nadal) se ha inmiscuido otra vez en los asuntos internos de Venezuela", dijo.

El mandatario dijo que "evaluará uno por uno" cada caso.

Por otro lado, Maduro dijo que afina la defensa del país ante supuestos planes bélicos avalados por los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y Brasil, Jair Bolsonaro.

Reiteró que en Colombia y Brasil, ambos fronterizos con Venezuela, "grupos irregulares" y "terroristas" avalados por Duque y Bolsonaro preparan acciones contra su Gobierno.

 

 

"Bolsonaro está detrás de esos terroristas (...) está arrastrando las Fuerzas Militares de Brasil a un conflicto armado contra Venezuela", alertó el presidente.

Sobre Colombia, ratificó su intención de restablecer los canales consulares y de rectificar las relaciones diplomáticas "antes de que sea tarde".

"Luego será tarde y a nosotros no nos va a parar nadie (...) podemos llegar por los caminos que ustedes menos pueden pensar", advirtió.

En ese sentido, Maduro informó que 2.370.430 combatientes participarán este fin de semana en unos ejercicios militares "para defender todo el territorio".

"Estamos preparados para enfrentar esos grupos terroristas", indicó tras explicar que en las maniobras participarán tropas profesionales y civiles armados que conforman la Milicia, el nuevo "componente especial" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

(Con información de Efe)