Cuba pone en riesgo acuerdo con Club de París por impago

Según el acuerdo de reestructuración de la deuda para 2015, el impago por parte del régimen debería generarle sanciones a Cuba
El Capitolio, en La Habana. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

Cuba no cumplió en 2019 con los pagos de su deuda reestructurada con las naciones ricas, con lo cual ha puesto en riesgo un acuerdo alcanzado con el Club de acreedores de París, según un reporte publicado este martes por Reuters, que citó a fuentes diplomáticas en La Habana con conocimiento directo del tema.

Según el acuerdo de reestructuración de la deuda para 2015, clave para que Cuba se fuera reintegrando en la comunidad financiera internacional, el impago por parte del régimen pone al país en muy mala posición, y debería ser sujeta de sanciones, dijeron las fuentes a Reuters.

El acuerdo con 14 países del Club de París de naciones acreedoras se firmó en un momento en que se estaba produciendo una breve distensión con los Estados Unidos, en la administración del expresidente Barak Obama.

Un diplomático le dijo a Reuters: "El acuerdo es extremadamente beneficioso para Cuba y el hecho de que no puedan pagar dice mucho sobre lo quebrados que están". La agencia consultó con otras tres fuentes, quienes también solicitaron el anonimato debido a lo delicado del asunto.

Los diplomáticos dijeron que el negociador de la deuda cubana, Ricardo Cabrisas, que estuvo en París el mes pasado para reunirse con los acreedores, culpó a las nuevas e inesperadas sanciones estadounidenses por no hacer algunos de los pagos.

 

 

A diferencia de su predecesor Obama, Donald Trump ha endurecido su posición respecto a Cuba y dejó sin efecto el deshielo político que se había venido dando, debido al apoyo ofrecido por el régimen cubano a Nicolás Maduro en Venezuela.

La administración de Trump ha impuesto nuevas sanciones además del embargo de hace décadas, que tienen como objetivo impactar la inversión extranjera, el suministro de petróleo, el turismo y otras fuentes de ingresos del régimen cubano.

Cuba comenzó a atrasarse en los pagos a los proveedores extranjeros en 2015 cuando el apoyo de su aliado Venezuela disminuyó debido a sus propios problemas económicos, dijo el reporte de Reuters.

El gobierno cubano no respondió a una solicitud de comentarios, tampoco un funcionario del Club de París, señaló Reuters.

El acuerdo de 2015, visto por Reuters, perdonó 8.500 millones de dólares de 11.100 millones de dólares, lo que representa la deuda que Cuba dejó de pagar en 1986, más los cargos. El pago de la deuda restante en cuotas anuales se retrasó hasta 2033 y parte de ese dinero se destinó a fondos para inversiones en Cuba.

 

 

En virtud del acuerdo, se condonaron los intereses hasta el año 2020, y después de eso solo quedó un 1,5 por ciento del total de la deuda que aún se debe.

Sin embargo, el acuerdo establece que si Cuba no cumple con un programa de pagos anuales en su totalidad se le cobrará un interés del 9 por ciento hasta el que se realice el pago, más los intereses de demora por esa porción en mora.

Cuba debía unos 80 millones de dólares el año pasado, pagando a algunos países en su totalidad, pero no a otros, incluyendo a los mayores acreedores, España, Francia y Japón, dijeron los diplomáticos.

Otro diplomático dijo que ambas partes estaban trabajando para salvar el acuerdo.

"Es demasiado importante para ambas partes", dijo, señalando que el acuerdo incluía canjes de deuda que respaldaban la mayor presencia económica y política de algunos países europeos en Cuba.

"Todo está interrelacionado, y asumo que esos fondos están ahora en espera", dijo.

La última vez que Cuba informó sobre su deuda externa, de 18.200 millones de dólares, fue en 2016, y los expertos creen que ha aumentado significativamente desde entonces. El país no es miembro del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial, acotó el informe.

El grupo de Cuba del Club de París, compuesto por 19 miembros, está formado por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Países Bajos, Suecia y Suiza.