Freedom House pide libertad para José Daniel Ferrer de Unpacu
El líder opositor se encuentra preso e incomunicado desde el pasado 1 de octubre, cumpliéndose ya 16 días de su arresto, y sin cargos en contra
 

La organización internacional Fredoom House demandó este martes al gobierno cubano la liberación del coordinador general de Unpacu, José Daniel Ferrer.

El líder opositor se encuentra preso e incomunicado desde el pasado 1 de octubre, cumpliéndose ya 16 días de su arresto, y sin cargos en contra.

Asimismo, pidieron libertad para todos los presos de conciencia.

"Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que liberen inmediata e incondicionalmente a José Daniel Ferrer, los miembros de UNPACU arrestados con él y todos los presos de conciencia", dijo Deborah Ullmer, directora de los programas de América Latina y el Caribe de Freedom House.

 

 

“El arresto y detención de estos activistas sin una explicación de los cargos en su contra es alarmante, aún más si se considera que uno de los detenidos es menor de edad (...) La detención de una figura de alto perfil como Ferrer durante un período prolongado indica que el gobierno cubano está tratando de reforzar su control sobre las voces independientes ante la angustia económica y el creciente descontento popular", agrega.

 

 

Un oficial que se presentó como Instructor del caso informó a la esposa de Ferrer, la activista de UNPACU Nelva Ortega, que este había sido trasladado hacia la prisión de Aguadores bajo la medida cautelar de prisión preventiva pero no le entregaron el "auto" de la Fiscalía.

Durante una breve visita anterior, Ferrer reveló a su esposa que la Seguridad del Estado intenta fabricarle un cargo por un supuesto delito de "lesiones".

"Es un delito fabricado. Ellos quieren que un activista de la organización llamado Sergio García González, que había sufrido un accidente de tránsito, le achaque las lesiones a José Daniel y diga que se las provocó él con una golpiza. El activista (González) se negó, pero aún así lo tienen detenido", explicó la coordinadora Katerine Mojena.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) también lanzó el pasado martes 9 de octubre una "Acción Urgente" por la liberación del coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU),  que estuvo incomunicado por más de 72 horas y continúa detenido en Instrucción Penal de Santiago de Cuba.