Foto de Fidel Castro en un basurero se vuelve viral en las redes
La foto de Fidel Castro en la basura, supuestamente en una esquina habanera, se ha vuelto viral en redes, donde muchos polemizan y ratifican la división que sembró en los cubanos, así como el estado de deterioro en el que se encuentra la isla por su proyecto "revolucionario"
Fidel Castro a la basura
 

Este viernes Fidel Castro se volvió viral entre internautas cubanos y no precisamente por una convocatoria a un tuitazo de loa y exaltación, de esos que sin mucho éxito le gusta convocar al régimen para homenajear al extinto líder y dictador.

Se volvió viral por una imagen que muestra una foto suya, enmarcada, en un contenedor de basura deteriorado, supuestamente colocado en “una esquina habanera”.

De la imagen, que algunos acusan puede tratarse de un montaje, dio cuenta en Twitter la usuaria Patria y libertad (@LanzadeCuba). “Miren la belleza de foto que acabo de tomar en una esquina habanera”, escribió en su tuit, que hasta el momento lleva más de 160 comentarios, cerca de mil 300 retuits y tres mil likes.

Montaje o no, lo cierto es que la semántica de la foto transmite contundentes mensajes para muchos. El hecho de que alguien se haya desecho de la imagen del dictador y la haya lanzado a la basura refiere el sentir de muchos cubanos que se sienten decepcionados y engañados por un otrora líder que prometió un “paraíso comunista” y sólo logró un país pobre, angustiado y con pocas esperanzas.

Asimismo, el basurero, deteriorado también, es vista por algunos como un fiel reflejo de Cuba: deteriorada y guiada por una ideología desvencijada y caduca.

Estimado cubano de la isla: Este es un acto simbólico que sí puedes hacer y si lo haces de noche, no te pasa nada. Retrata un cuadro de Fidel en frente de tu miseria. Es una forma de denunciar al culpable.

Posted by Adrian Monzon VjCuba on Friday, February 28, 2020

Además de Twitter, la imagen va trascendiendo en Facebook, donde muchos usuarios la comparten y comentan, generando polémica y demostrando también la división ideológica que Castro se encargó de consolidar entre los cubanos.

“Me dicen que esta foto es de hoy, en La Habana. Estoy seguro que esto pasa porque el comandante no lo sabe”, escribió el usuario Alen Lauzán, mientras que Adrian Monzon manifestó a los “estimados cubanos de la isla” que botar a la basura un retrato de Fidel era “un acto simbólico” que “sí” pueden hacer y que, si lo hacen de noche, “no pasa nada”.

“Retrata un cuadro de Fidel en frente de tu miseria. Es una forma de denunciar al culpable”, espetó.

Me dicen que esta foto es de hoy, en La Habana. Estoy seguro que esto pasa porque el comaandante no lo sabe.

Posted by Alen Lauzán on Friday, February 28, 2020