Filtran en las redes video sobre derrumbe en Cienfuegos por las lluvias de mayo
Las intensas lluvias de mayo provocaron un derrumbe en un portal de Cienfuegos, ahora se ha filtrado un vídeo de lo sucedido. Hasta el momento solo habían fotos por la represión policial para encubrir el hecho
 

Reproduce este artículo

Un impactante video sobre el derrumbe de un techo en las inmediaciones del parque Villuendas en Cienfuegos se ha filtrado en las redes.  El 22 de mayo las intensas lluvias provocaron el colapso de una viga y luego del techo completo de un portal cienfueguero. Del temible suceso solo se registraban algunas imágenes hasta ahora porque la policía reprimió a los testigos para que no existiesen evidencias.

Solo con este video se tiene una idea del peligro al que estuvieron expuestos quienes transitaban por allí. En esa zona se acumulaban los cienfuegueros en las tan acostumbradas colas justo en el momento del derrumbe. Que no se reportaran víctimas mortales fue todo un milagro.

En tan solo medio minuto de grabación se percibe la situación precaria del inmueble y como los presentes tuvieron que huir ante la caída y la algarabía que suscitó el hecho.

El pronunciamiento oficial no pasó de algunas instantáneas en la cuenta de Facebook del Gobierno de esa provincia y ningún medio de prensa del régimen reportó lo ocurrido, como es costumbre.

En su cuenta de Facebook el periodista Mario Pentón informó lo acontecido y la represión policial que devino luego del derrumbe

"Hoy se desplomó la fachada de un edificio en Cienfuegos, mientras mucha gente hacía filas a escasos metros para comprar comida y aseo. Ni una sola mención en la prensa oficial y la Policía reprimiendo a quienes se atrevieron a tomar fotos", refirió el reportero de El Nuevo Herald. 

Este video, publicado en la página es Facebook de Yusnaby Pérez, no es el único que reporta estos incidentes en la Isla. La llegada de Internet le ha dado voz a los ciudadanos cubanos, que cada día usan las redes para hacerse escuchar, aunque el régimen también quiera controlar esto.

Este tipo de eventos son cada vez más usuales en Cuba donde la mayoría de los inmuebles sufren por deterioro. Justo ayer 10 de mayo, ADN Cuba informaba sobre el derrumbe de un edificio situado en Luz y Habana, en el municipio Habana Vieja. Esto provocó que varias familias fuesen evacuadas en medio de la pandemia del coronavirus.

Las pésimas condiciones constructivas del edificio unido a las fuertes lluvias que ocurrieron en la capital en los últimos días hicieron posible el desplome. Ayer no se reportaban heridos.

También durante este año tres niñas habaneras perdieron la vida al desprenderse un balcón en la Habana Vieja. Otro derrumbe en marzo dejó un saldo de un muerto y varios heridos.

El problema del fondo habitacional en Cuba está lejos de resolverse cuando el gobierno en lugar de centrarse en las dificultades más acuciantes del pueblo, destina sumas a la construcción de hoteles y a la reapertura de ese sector. 

Las estadísticas oficiales reportan que el 39% de las edificaciones de la Isla están clasificadas en estado constructivo malo o regular y existe un déficit de casi un millón de inmuebles.