Familia cubana duerme en la calle por temor a perder la vida por un derrumbe

Una familia en La Habana Vieja está durmiendo en la calle por temor a otro derrumbe. En los últimos meses en toda Cuba se reportan derrumbes y la indolencia del régimen ante la vida de los cubanos implicados
Derrumbe habana vieja
 

Reproduce este artículo

Una familia cubana de La Habana Vieja abandonó su hogar recientemente por temor a perder la vida debido al mal estado constructivo de su vivienda. Luego de tres derrumbes anteriores la única opción fue abandonar el inmueble tras cinco horas de lluvia.

En un video publicado en la cuenta oficial del economista y empresario cubano Manuel Milanés, una mujer cubana informó que ella y su familia habían recogido sus pertenencias y decidieron abandonar su hogar.

“Les comunico que nuestra familia ya tiene decidido salir de la casa. Ya tenemos todo recogido y creemos que es la mejor opción puesto que fueron más de cinco horas de lluvia. Estuvimos con un miedo constante porque el cuarto que pensábamos era uno de los más seguros, un cuarto se reparó apenas el año pasado, esta comenzado a filtrar, toda la lluvia comenzó a entrar por la viga y consideramos que es un peligro inminente para nuestras vidas”.

Según ella refiere la combinación lluvia fuerte y sol es peligrosa para las viejas edificaciones de su lugar de residencia: “Los que vivimos en La Habana Vieja sabemos que esta combinación de lluvia fuerte y el sol no es para nada seguro”.

Esta ciudadana exhortó a través de las redes a los cubanos a buscar maneras de ser escuchados por el régimen a través de la protesta pacífica, aunque la dictadura intentará impedir cualquier acto de disidencia

“Ya hemos tenido tres derrumbes y creo que es el momento de actuar, de comenzar a protestar pacíficamente y que se nos escuche, de comenzar a que nuestras voces sean escuchadas y que vean el peligro real donde nos encontramos, ya son muchos los muertos en derrumbe y no queremos que nuestras hijas sean un número más”, sentenció.

En los últimos tiempos ADN Cuba ha reportado varios casos de derrumbe en toda Cuba. El problema del fondo habitacional en Cuba está lejos de resolverse cuando el gobierno en lugar de centrarse en las dificultades más acuciantes del pueblo, destina sumas a la construcción de hoteles y a la reapertura de ese sector. 

El pasado mes salió a la luz que en la provincia de Villa Clara una madre vivía con sus hijas en un edificio que, por falta de mantenimiento, podría derrumbarse. Ante la indolencia de las autoridades del régimen en su territorio ella dijo que iría a la capital a protestar públicamente por la ineficiencia gubernamental.

Otra cubana que vive en Santa Lucía, en la provincia de Sancti Spíritus comunicó a través de Facebook que el Gobierno cubano desoye la petición de ayuda de su anciana madre, quien vive en una casa dañada en extremo, y para empeorar las cosas, ella sufre de una trombositopenia severa.

Otro caso es el de Elizabeth Valdés quien teme por la integridad de su familia porque ya en el pasado han sufrido de otros derrumbes. Esta habanera alega que la situación actual es insoportable y las instituciones estatales y la vivienda les dicen que son los vecinos los que deben dar solución al deterioro de su hogar.

"Mi familia está en peligro". teme por su vida y la de su familia. Ellos han sufrido varios derrumbes, Hace más de dos años, este apartamento, ubicado en Damas 905, entre Paula y San Isidro, sufrió el primer derrumbe. Colapsó el techo de la escalera y los dejó atrapados.

"No teníamos por dónde salir. Los bomberos encontraron la solución de sacarnos por una pequeña ventana del baño. Y estuvimos meses entrando y saliendo por ahí", cuenta la mujer, quien vive con su esposo y dos niñas.

La Habana, ciudad capital y el territorio con mayor densidad poblacional de Cuba, mantiene un déficit de 206 mil viviendas, según las últimas cifras oficiales, dadas a conocer en 2017. Estos últimos años la provincia ha registrado frecuentes derrumbes que engordan las cifras de personas que a la espera de un nuevo techo.

Esta situación se agravó el pasado año con el paso de un intenso tornado que azotó la ciudad y dejó siete muertos, casi 200 heridos, unas 7,800 casas dañadas y más de 10,000 desplazados.

También durante este año tres niñas habaneras perdieron la vida al desprenderse un balcón en la Habana Vieja. Otro derrumbe en marzo dejó un saldo de un muerto y varios heridos.

Las estadísticas oficiales reportan que el 39% de las edificaciones de la Isla están clasificadas en estado constructivo malo o regular y existe un déficit de casi un millón de inmuebles.

 

Relacionados