Otro militar muere en Cuba, el General de Brigada de la reserve Rafael Moracén Limonta falleció ayer 25 de marzo en La Habana, según comunicaron fuentes oficiales.
El cuerpo de este fundador del Partido Comunista de Cuba será cremado y sus cenizas expuestas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta su posterior traslado hasta el Mausoleo del Tercer Frente Doctor Mario Muñoz, en la provincia de Santiago de Cuba destaca una nota difundida por el Ministerio de las Fuerzas Armadas.
Con solo 18 años Moracén Limonta se insertó en las Fuerzas Armadas cubanas y luchó contra el gobierno de Fulgencio Batista, en el Tercer Frente “Mario Muñoz”, bajo la égida del también fallecido Juan Almeida Bosque.
En la vida militar ocupó varios cargos como como jefe de pelotón, compañía, batallón y de regimiento de tanques. Además, fue jefe del Estado Mayor en Matanzas.
Como tantos otros militares de rango cubanos participó en la guerra de Angola y en 1973 fue encargado de la secretaría de Relaciones Internacionales de la Asociación de Combatientes de la Revolución en Siria.
Desde julio de 2021 se reportaron las muertes de varios militares en la Isla, solo hasta octubre 17 vieron el final de sus días. El 20 de ese mes fue el deceso del general de Brigada de la Reserva Manuel Fernández Falcón por “un paro respiratorio”, según la prensa oficialista.
Tan solo cinco días antes, se conoció el fallecimiento el 15 de octubre de Manuel de Jesús Rey Soberón, general de Brigada de la Reserva, por complicaciones de la COVID-19, según medios oficialistas.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) comunicó en una nota difundida por el Noticiero Nacional, que el general inició su carrera en 1968 en la base aérea de San Antonio de los Baños.
Rey Soberón fue un militar de academia que ascendió de soldado a oficial a través de cursos de superación. Ocupó cargos como el de técnico de radio y equipos radiotécnicos, jefe de grupo radioelectrónico, ingeniero, jefe de la Dirección del Minfar y director del Colegio de Defensa Nacional, Academia Superior “Máximo Gómez”.
El pasado 30 de septiembre fue noticia el deceso por la COVID-19 de otro general de Brigada, en este caso el militar en activo Diego Cobas Sanz, miembro del Partido Comunista y jefe de la Dirección de Preparación Combativa de las FAR.
El 25 de septiembre murió el coronel Eladio Julián Fernández Cívico, director del grupo empresarial Geocuba, también a causa del coronavirus. Otro tanto sucedió con el general de Brigada de la reserva Hiraldo Antonio Mora Orozco, cuyo deceso por COVID-19 fue informado el 16 de septiembre.
Por otra parte, en septiembre también trascendió la muerte del coronel retirado de las FAR Eduardo Morejón Estévez, veterano de las intervenciones militares cubanas en Asia y África acusado de torturar a prisioneros de guerra estadounidenses en Vietnam. Morejón falleció a sus 82 años, sin que la prensa oficialista se haya hecho eco de la noticia.
Entre los oficiales fallecidos en los últimos meses también se encuentran los generales de Brigada Arnoldo Ferrer Martínez, Armando Choy Rodríguez y Manuel Eduardo Lastres; el coronel de la reserva Santiago Lorenzo Hernández Cáceres, el combatiente del Ejército Rebelde Pedro Gerardo Gutiérrez Santos, el general de División Rubén Martínez Puentes y el general Agustín Peña, jefe del Ejército Oriental de Cuba.