La reconocida artista cubana Yolandita Ruiz falleció este martes en Madrid, a los 63 años y víctima de cáncer, informaron colegas y admiradores de la actriz.
“Hoy están tristes todos sus amigos y todas las personas que disfrutamos de su arte. Divertida, dulce, gran compañera de escena y confidente. Era un ángel en la tierra y ahora un ángel más en el cielo. Buen viaje querida amiga y extraordinaria actriz. Descansa en PAZ”, escribió en su perfil de Facebook Yin Pedraza Ginori, escritor y director de programas.
“(…) no hay un cubano de cuarenta para arriba que, viva donde viva, no recuerde sus expresivos ojos verdes y esboce una sonrisa cuando se menciona a Yolandita. En la TV cubana desarrolló una interesante carrera artística ganándose, a base de calidad interpretativa y encanto personal, la admiración y el respeto del público y de sus compañeros”, resaltó Pedraza, quien trabajó en la Televisión Cubana durante 30 años.
En la década de los 70 la actriz se hizo muy popular en Cuba, interpretando el personaje de Asia en “El alma encantada”, indicó el veterano director, y recordó “su formidable presencia en ‘La Dama de Blanco’”.
En su elogio de actriz, Pedraza mencionó además su participación en películas muy populares del cine cubano del ICAIC, como Retrato de Teresa y Madagascar.
Lea también
“Actuó muchas veces a las órdenes de Loly Buján, Silvano Suárez, Vázquez Gallo y otros grandes directores en aquellos programas dramáticos que hicieron historia en nuestra TV. Loly la consideraba una excelente actriz y le dio papeles importantes, integrándola en el equipo de grandes intérpretes con los que solía trabajar”, dijo.
De acuerdo con el relato del director, Yolandita eligió emigrar al ver cerradas las puertas del desarrollo profesional en la Isla “como muchos de sus compatriotas”.
Durante los años 90, la actriz estuvo en Italia “impartiendo cursos de fonética española”. Luego habría viajado a Venezuela, donde vivió y fue profesora del Centro de Formación del Artista Integral de Caracas.
“En 2005 recaló en España, trabajando como actriz, directora y profesora de actuación”, aseguró Pedraza.
Entre muchas otras muestras de tristeza en las redes, resalta por su emotividad la de su colega Héctor Noas. “Así, con esa transparencia y esa ternura con que mirabas a la cámara, nos mirabas a todos. Así te recordaré siempre y te llevaré conmigo mientras esté en este lado”. — escribió el actor cubano.
“Más que un dolor, siento desgarro por tu partida, tan injusta, tan repentina. No hay consuelo inmediato. Tu mano sobre mi hombro me faltará inevitablemente. Eras el amor en estado puro. A quién acudir con preguntas que sólo tú podías responder con esos ojos tan bellos y esa caricia que encerraba el origen de todo? Qué desolado me dejas, mi Yolandita!”— agregó Noas, y se lamentó de la premura de la muerte: “No era el momento de que te fueras. Todos sabemos que sin ti el mundo se vuelve un lugar más hostil. Te amaré eternamente”.
“Como me dijo una vez Humberto Solás y me confirmó después Nelson Rodríguez, Yolandita era de esas actrices que ya no existen en Cuba, de esas que poseían el don de la buena dicción, del porte elegante, de las formas refinadas, del acento tierno, a la que un personaje de época en cine o televisión resultaba no solo creíble, sino increíble, porque por arte de magia transmutaban personalidades. Nos queda aún en la isla una Eslinda”, escribió el crítico de cine y editor Manuel Iglesias.
“Qué triste morir a destiempo fuera de tu patria! En Cuba se te sigue recordando con muchísimo respeto”, agregó Iglesias en su mensaje de condolencias.