La aerolínea española Evelop reanuda sus vuelos a Cuba el próximo 15 de noviembre según anunció en su cuenta oficial de Twitter.
La compañía, con sede en Palma de Mallorca, invitó a sus clientes a volar desde Madrid a La Habana. Un video promocional en la red social antes mencionada alega que los pasajes hacia la Isla pueden tener un costo de 275 euros.
Ya desde octubre pasado trascendió la noticia de que Evelop Airlines tendría a Cuba como el primero de sus destinos tras reactivarse en noviembre. Con anterioridad la compañía había anunciado su regreso al país caribeño a partir de diciembre. Los destinos usuales de Evelop son La Habana, Cancún y Punta Cana.
La semana anterior las autoridades cubanas anunciaron la apertura próxima de aeropuerto de La Habana; pero no precisaron una fecha.
El primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, dijo que la reapertura del aeropuerto internacional José Martí envía un mensaje de confianza a los visitantes foráneos.
El José Martí es el único aeropuerto internacional cubano que permanece cerrado luego de que el resto del país reanudará la actividad aeronáutica desde el pasado 15 de octubre. Solo los vuelos humanitarios y las operaciones de carga son recibidas, por ahora, en sus instalaciones.
A finales del mes de octubre la Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA) anunció que los vuelos comerciales del José Martí estarían suspendidos al menos hasta el 10 de noviembre, lo cual supondría la replanificación de varios vuelos que ya algunas aerolíneas habían vendido desde el 1 de noviembre.
De la extensión de la suspensión dio cuenta en Twitter la delegada de la agencia EFE en La Habana, Lorena Cantó, quien en la tarde del viernes escribió: “El aeropuerto de La Habana seguirá cerrado hasta el 10 de noviembre, según notificación que acaba de publicar la Empresa Cubana de Navegación Aérea. Esto implica la anulación de varios vuelos desde EEUU y otros países anunciados para los próximos días”.
Hasta la fecha los pasajeros que arriban a la Isla en vuelos humanitarios solo pueden transportar una pieza de equipaje de mano y dos piezas de documentado, de 32 kilogramos cada una. Se prevé que estas limitaciones con respecto al equipaje perduren durante meses. Además, todos los que lleguen al país reciben una prueba PCR gratuita.
Por otro lado, la aerolínea estadunidense JetBlue reanudará sus vuelos a la Isla según informó la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (ECASA). JetBlue suspendió su servicio hacia Cuba desde el 2 de abril y ha reprogramado su regreso a partir del 11 el presente mes., aunque aún se desconoce si estará habilitado el aeropuerto de La Habana.
Las aerolíneas Air Transat y Air Canada ya retomaron la Isla como destino y otras como Iberia y Air France lo harán con prontitud.