Esteban Lazo, único candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional
"Se mantiene una adecuada representación de mujeres, jóvenes, negros y mestizos", explicó la presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, María Consuelo Baeza
Esteban Lazo

Juan Esteban Lazo Hernández fue propuesto este jueves como único candidato para ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional del régimen cubano.

Según Cubadebate, la Comisión de Candidaturas Nacional propuso este nombre tras la consulta con todos los diputados.

"Los seleccionados, además de capacidad y experiencia, deben mantener vocación de servicio al pueblo. A la vez se cumplen los principios de continuidad necesaria así como la renovación, en tanto se mantiene una adecuada representación de mujeres, jóvenes, negros y mestizos", explicó la presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, María Consuelo Baeza.

Lazo, actual presidente de la Asamblea, es diputado por el municipio de Arroyo Naranjo, provincia de La Habana.

Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. Ingresó en la AJR desde su fundación. Fue alfabetizador e ingresó a las MNR en 1961. Nombrado primer secretario del Comité Regional del Partido en Colón, Matanzas. Promovido en 1971 al Buró Provincial del Partido en Matanzas y delegado provincial del MINAG (1979). Fue primer secretario del Partido en Matanzas, Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana. En el 2003 pasó a ser miembro del Buró Político para atender la esfera Ideológica. Delegado a todos los congresos del Partido. Desde 1981 es diputado a la ANPP.

En el orden del día se detalla que en dicha sesión plenaria tendrá lugar la elección del Presidente, del Vicepresidente y del Secretario, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como de los demás miembros del Consejo de Estado, incluido el Presidente y Vicepresidente de la República.

Cuba realiza unas supuestas elecciones cada dos años y medio, alternando entre las municipales y nacionales, donde se elige a los diputados que deben representar al pueblo, pero que están sujetos al veto del partido comunista, PCC, único legal en la isla.

En la práctica, son las denominadas “Comisiones de Candidatura”, a los distintos niveles, las encargadas de asegurar que sean los incondicionales a la maquinaria del poder quienes copen los escaños legislativos.