España ayudará a La Habana con la recogida de basura
Este programa forma parte de un plan del gobierno local de Granada, para brindar ayuda a zonas más necesitadas de África, América Latina y el sudeste Asiático
España ayudará a La Habana con la recogida de basura

La Diputación de Granada, España, ayudará a La Habana con la grave situación de basura que atraviesa actualmente.

Según informó esta institución en un comunicado, la colaboración consiste en que la ONG Movimiento Cuba por la Paz, "mejorará las condiciones higiénico-sanitarias del municipio de Centro Habana a través de la gestión eficiente del sistema de recogida de residuos sólidos urbanos".

Este programa forma parte de un plan de ese gobierno local, para brindar ayuda a zonas más necesitadas de África, América Latina y el sudeste Asiático.

Son 19 proyectos en total que suponen un costo de 450 mil euros.

La diputada Olvido de la Rosa, destacó que la mayoría de las ONGs que se benefician de la convocatoria de subvenciones por concurrencia competitiva tienen su sede en Granada. "Esas subvenciones van destinadas a mejorar las condiciones de vida de muchas personas en países en desarrollo, fundamentalmente en África y en América Latina", explicó.

Para De la Rosa, el trabajo que desarrollan las ONGs granadinas es fundamental para "conseguir en el futuro un mundo más justo e igualitario. En ello vamos a seguir trabajando desde la Diputación de Granada conjuntamente con las ONGs".

 

 

Precisamente la semana anterior, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró recientemente que están creadas las condiciones para resolver el persistente problema de la acumulación de basura en las calles de La Habana, que, dijo, impide ver la “belleza” favorecida por “la cantidad de cosas que se han hecho en la ciudad”.

Ahora disponemos, comentó el mandatario, en declaraciones recogidas en una nota de Presidencia de Cuba, de los equipos que no hemos tenido nunca y todavía hay lugares complicados con la basura. Quienes estén al frente de estas actividades tienen que ser personas con sensibilidad. “Con la cantidad de cosas que se han hecho en la ciudad a veces la belleza no se ve cuando hay un basurero”.

 

"Tras el cumpleaños de La Habana continúan el trabajo y los desafíos" El Presidente de la República de Cuba, Miguel...

Posted by Presidencia Cuba on Saturday, December 28, 2019

 

Para Díaz-Canel, que encabezó la reunión y estuvo acompañado de Manuel Marrero Cruz, el recién nombrado primer ministro de Cuba, el problema de la basura en La Habana es importante. En tal sentido, calificó de urgente la necesidad de “organizar eficientemente la recogida” de desechos, así como el trabajo de Comunales.

Si lo referido por la nota de la Presidencia se materializa, y los equipos no pierden su vida útil o se deterioran con gran celeridad, como suele suceder en la isla, tal vez 2020 sea el año de quiebre del problema de la basura en la capital cubana.

También cabe destacar que a inicios del mes, el gobierno japonés entregó a Cuba un segundo lote con 40 camiones para la recogida de basura, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).  

Con la donación, Japón espera causar un  “impacto muy positivo en la vida de muchas personas”, apuntó Kazuhiro, y resaltó el aniversario 90 de las relaciones bilaterales.

Los japoneses donaran esta vez el equivalente a cerca de 10 millones de dólares en equipos que “contribuirán al saneamiento de la ciudad”, indicó el reporte, que asimismo precisa la cantidad y distribución de los mismos: 40 camiones de volteo, 32 catolinas, 25 minicargadores, 30 camionetas de techo rígido, y otros equipos especializados.

El 1ero de abril de este año Cuba recibió el primer lote de 24 camiones japoneses para la recogida de basura.  De acuerdo con una nota de la agencia EFE, los equipos fueron Fabricados por empresas japonesas como Hino Motors y Kyokuto Kaihatsu Kogyo.