Ulises Toirac sobre el “Díaz-Canel sing*o” que se coló en Cubadebate

“La censura es cosa seria y las maneras de burlarla son casi infinitas”, aseguró el popular cómico desde La Habana
Toirac
 

Reproduce este artículo

El actor y humorista cubano Ulises Toirac, conocido por varios personajes en la TV Cubana, como “Chivichana”, comentó esta semana en su perfil de Facebook sobre el “Díaz-Canel sing*o” que burló la censura de la web oficialista Cubadebate a través de un acróstico.

Toirac aseguró que estaba “pensando en el famoso acróstico (poema con las iniciales de cada verso formando palabras) que apareció como un comentario en un artículo de Cubadebate, y la cantidad de ideas, preguntas y disyuntivas que plantea”.

“Hay quienes afirman (amigos que considero muy inteligentes) que le hubieran pasado gato por liebre siendo censores del medio en cuestión, y hay quien sabiendo de literatura afirma que hubiera sentido un tufillo en las líneas que no tenían sentido”, agregó en su perfil de Facebook.

El cómico añadió que, como el comentario estaba tan lleno de lemas afines al comunismo,  resultaba un verdadero rompecabezas para quien gane su sueldo aprobabando o no lo que aparece en la red. Toirac dijo que no creía que el sueldo de Cubadebate contemplara ese grado de sagacidad.

“Lo cierto es que el (ahora) famoso "Ramiro Verdecia" (que si envió el poema desde algún sitio en Cuba sin usar VPN debe estar siendo visitado y paseado hace unas horas) la puso en China”, añadió.

El actor expresó que, aunque la censura es cosa seria, las maneras de burlarla son casi infinitas. “Tantas como cerebros se conectan, multiplicado por el IQ de cada uno, o sea, la cagástrofe. Es una batalla con limitadas posibilidades de éxito”, concluyó.

Hace unos días, Ulises también bromeaba con el desafortunado tuit de la esposa de Díaz-Canel, Lis Cuesta. El pasado 10 de abril, la “primera dama” de Cuba, declaraba en Twitter que “el que es lindo, lo es y, además, por dentro y por fuera: el dictador de mi corazón”.

Toirac, ni corto ni perezoso, utilizó una parte de la frase para burlarse de Cuesta y sus ridiculeces en las redes sociales. “El que es lindo lo es por dentro y por fuera”, escribió en su Facebook el actor, al costado de una imagen suya. Toirac está lejos de ser el hombre más guapo, y ahí radicó la broma.