Cerca de 100 migrantes de origen cubano se amotinaron en la Estación Migratoria de Acayucan, en el estado mexicano de Veracruz, y exigieron ser liberados, informó el diario local La Silla Rota.
Los cubanos, que aseguran contar con un permiso de tránsito libre en el país, iniciaron la revuelta el 16 de abril argumentando que su retención es un abuso de autoridad.
Todos fueron detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y conducidos a la base migratoria, donde les dijeron que analizarían sus documentos y posteriormente se decidirá su situación legal.
Sin embargo, continúan encerrados, por lo que pidieron dialogar con el director de resguardo, Alejandro Tapia, quien se comprometió a revisar sus documentos.
México es una de las rutas más frecuentemente empleadas por los cubanos para llegar a los Estados Unidos. La migración irregular desde la isla no se ha detenido siquiera durante la pandemia de la COVID-19, y en los últimos meses parece estar en alza ante la aguda crisis económica y social en Cuba.
Los cubanos se ubicaron en el tercer lugar de solicitudes de asilo en México durante 2021, solo superados por los migrantes de Haití y Honduras, informó Andrés Ramírez, jefe de la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados (Comar).
También la cantidad de migrantes cubanos devueltos desde México a la isla en el 2021 aumentó casi 10 veces con respecto al año anterior, según información oficial divulgada por la prensa estatal: en el 2020, fueron regresadas a Cuba 154 personas, mientras que en 2021 la cifra alcanzó los 1441 migrantes, según informó el periódico oficial Granma.
Las autoridades mexicanas han devuelto a 891 migrantes cubanos a la Isla en lo que va de 2022, incluido un grupo de 32 personas que llegó a La Habana el 6 de abril, reportó la prensa estatal.
Según la nota de la agencia Prensa Latina (PL), en el grupo de 32 migrantes cubanos se encontraba un menor de edad.