Un mural titulado “Esperanza” del grafitero estadounidense Erni Vales, inspirado en las protestas populares del pasado 11 de julio en Cuba, ubicado en la ciudad floridana de Fort Lauderdale será subastado como TNF (token no fungible) en apoyo a Cuba Decide, informó la agencia española EFE.
El mural tiene 85 pies (2,43 metros) de largo e ilustra con fichas de dominó la fecha del 11 de julio de 2021 con flores de mariposa, la flor nacional, en la fachada de un restaurante cubano de esa localidad.
El artista urbano, residente en Miami y conocido por su estilo tridimensional que "ha influido en miles de personas en todo el mundo” explicó que con las flores quiso simbolizar “la independencia y la pureza".
"Mi intención con este mural es que infunda constante esperanza e inspiración en la comunidad cubana del sur de la Florida y de otras regiones", agregó en un comunicado Vales.
La subasta comenzará el próximo 11 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, publicada en forma de TNF. El autor afirmó que estará "donando las ganancias de esta subasta para ayudar a expandir la misión de Cuba Decide que es liberar al pueblo cubano de la opresión".
Rosa María Payá, líder y fundadora de la organización, dijo por su parte que están muy agradecidos de que Vales y el restaurante estén apoyando el movimiento y "amplificando los llamados a la libertad del pueblo cubano". El comprador de la obra digital original contará no solo con su propiedad, sino también con elementos físicos, como una impresión en aluminio del mural, en edición limitada.
"El resplandor solar significa una esperanza para un nuevo día junto con los números en las fichas de dominó que marcan un día de recuerdo para reflejar la fecha significativa del 11 de julio de 2021, cuando una serie de marchas de solidaridad estallaron en las calles de Cuba, y S.O.S. Cuba y Patria y Vida se convirtieron en gritos de guerra y hashtags de tendencia", precisó la web de Cuba Decide.
La subasta finalizará en el primer aniversario de las protestas, el lunes 11 de julio de 2022, e incluye además dos pinturas del artista y activista cubano Danilo Maldonado Machado, conocido como El Sexto.